Malas noticias para la libertad en internet

La ONG Freedom House reveló que 36 países adoptaron más medidas de censura en línea y prácticas de control más agresivas desde 2013

Tiempo de lectura: -'

08 de diciembre de 2014 a las 14:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Problema mundial

La libertad en internet disminuyó por cuarto año consecutivo. Un nuevo reporte de Freedom House, una organización no gubernamental que promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos, reveló que 36 de los 65 países evaluados –no fue incluido Uruguay– mostraron una regresión desde mayo de 2013 al adoptar más medidas de censura en línea y prácticas de control más agresivas.

Rusia, Turquía y Ucrania experimentaron la mayor mengua en la materia. El gobierno ruso, por ejemplo, aumentó el control online antes de los Juegos Olímpicos de Sochi y durante la crisis política con Ucrania. En Turquía se bloquearon sitios de internet y se lanzaron ataques cibernéticos a páginas opositoras del gobierno; mientras que en Ucrania, Freedom House probó que la administración del presidente derrocado Viktor Yanukovich había establecido mecanismos de vigilancia online de activistas, periodistas y líderes de la oposición.

“Más personas están siendo detenidas por su actividad en línea que nunca antes, los medios de comunicación online son cada vez más presionados a autocensurarse o a enfrentar sanciones legales, y las empresas privadas deben cumplir nuevas exigencias gubernamentales”, escribió Sanja Kelly, directora del proyecto.

Islandia y Estonia fueron los mejores clasificados en el informe Freedom on the Net 2014.







Penalización

Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, 41 países adoptaron medidas para penalizar la expresión en línea, aumentar los poderes del gobierno para controlar el contenido, o ampliar las capacidades gubernamentales de vigilancia.

Arrestos

Desde mayo de 2013, se realizaron arrestos por actividades en línea en 38 países, sobre todo en Oriente Medio y el norte de África.

Ataques

Decenas de blogueros y activistas fueron atacados mientras informaban sobre el conflicto en Siria y las protestas antigubernamentales en Egipto, Turquía y Ucrania.



CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.