Martín Pittaluga, dueño de La Huella en José Ignacio, criticó la solidaridad de Uruguay con Israel y Galperin le respondió

El empresario gastronómico y el CEO y fundador de Mercado Libre se cruzaron en Twitter por sus visiones sobre el conflicto israelí-palestino

Tiempo de lectura: -'

13 de mayo de 2021 a las 18:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El dueño del restaurante La Huella, Martín Pittaluga, cuestionó que el gobierno uruguayo condenase ataques desde Gaza a territorio israelí en Medio Oriente y el CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, le respondió duramente por Twitter, entre otros mensajes de usuarios que incluso hicieron un llamado a boicotear sus locales gastronómicos tras la postura manifestada.

Pittaluga, que gerencia uno de los restaurantes más exclusivos de José Ignacio, escribió en Twitter un posteo en el que criticaba al gobierno de Luis Lacalle Pou por mostrarse a favor de Israel en el conflicto que se desencadenó el lunes pasado. "Uruguay expresa su firme condena ante la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí", dijo la cancillería el martes en un comunicado.

Citando un tuit de La Diaria en el que posteaba un artículo titulado "Lacalle Pou llamó al embajador de Israel y le manifestó su solidaridad”, Pittaluga escribió: ¿Solidaridad? En vez de condenar la violencia desmedida del gobierno reaccionario de (Benjamín) Netanyahu. Más de 50 muertos es lamentable y triste”.

Galperin, radicado en Uruguay desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, le respondió: “Sugiero visites Franja de Gaza y milites ahí el matrimonio homosexual, los derechos de la mujer y la democracia igualitaria para que sientas lo que es la 'violencia desmedida'...”.

Pittaluga se defendió y dijo: “Quiero aclarar: No soy antisionista, mucho menos antisemita. De ninguna manera reivindico al movimiento Hamás, a quien considero un grupo terrorista. Mi opinión es contraria a la política de Netanyahu. Creo en la coexistencia en paz de los dos países, Israel y Palestina”.

Galperin volvió a responderle: “Me consta que no sos antisemita. ¡Abrazo de paz!”. “Gracias, Marcos, valoro mucho tu mensaje”, concluyó el empresario gastronómico. Pero para ese entonces, varios usuarios llamaron a boicotear a Pittaluga y sus restaurantes.

Jeordan Legon, empresario y director de Alnylam Pharmaceuticals, radicado en Boston (Estados Unidos), quien solía visitar aquellas exclusivas mesas en el departamento de Maldonado: “Una lástima, amigo, tu opinión tan equivocada. Tu restaurante era uno de mis preferidos en el mundo. Pero nunca más iré”. Otros usuarios se sumaron al llamado de no ir más a La Huella ni a otros restaurantes de Pittaluga.

También el exdirector del Teatro Colón de Buenos Aires Darío Lopérfido cuestionó las palabras de Pittaluga: “Estimado Martín: Hamás es una organización terrorista que viene lanzando misiles sobre poblaciones civiles. Israel está defendiendo a sus ciudadanos de ataques incesantes. No des vuelta la historia. ¡Cariños!”.

Los enfrentamientos que se dan desde el lunes entre Israel y Palestina en Medio Oriente llevan más de 100 muertos y movilizan a la comunidad internacional, en un contexto en el que la ONU avizora una escalada militar e intenta intervenir para que la cifra de víctimas fatales no aumente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.