Fuerzas de seguridad israelíes disparan gases lacrimógenos durante enfrentamientos con palestinos en la ciudad mayoritariamente árabe de Umm al-Fahm, en el norte de Israel, el 19 de mayo de 2021

Mundo > Medio Oriente

En vivo: nuevos choques entre palestinos y policía israelí en Explanada de las Mezquitas

Seguí en vivo las actualizaciones de este viernes sobre el conflicto entre Palestina e Israel
Tiempo de lectura: -'
21 de mayo de 2021 a las 19:10

*Actualizá esta nota para ver las últimas novedades sobre el conflicto Israel - Palestina

18:54 Secretario de Estado de EEUU habla con el presidente palestino

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken se comunicó con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas para discutir las medidas que garanticen la permanencia del cese el fuego

"También transmití el compromiso de EEUU de trabajar con la Autoridad Palestina y la ONU para brindar una asistencia humanitaria rápida", añadió. 

17:47 UNRWA lanza un llamado urgente de $38 millones para material de salud, comida y apoyo psicológico en Gaza y Cisjordania

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) emitió el viernes un llamado urgente de $38 millones para el aprovisionamiento inmediato de alimentos, material de salud, apoyo psicológico y agua. Todo ello para las zonas de Gaza y Cisjordania que, tras la escalada de violencia, tienen más de 65.000 desplazados, según la Agencia.

16:06 Tres camiones humanitarios de la ONU entran en Gaza

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres declaró que el cese el fuego que entró en vigor la madrugada del jueves al viernes, permitió la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. El punto de paso de los vehículos fue el cruce de Karem Abu Salem, según informó Al Jazeera. 

13:35 Cientos de simpatizantes de Hamás se concentran en el centro de Ramala

Centenas de adeptos al Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás festejaron con la bandera del grupo en el centro de Ramala (Cisjordania). La ciudad es considerada como el centro de Fatah, el partido que lidera el presidente palestino, Mahmud Abbas.

"Se trata de un escenario desconocido desde el año 2007", explica el reportero de BBC Alaa Daraghme.

09:29 Nuevos choques entre palestinos y policía israelí en Explanada de las Mezquitas

Nuevos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes estallaron este viernes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, dos semanas después de choques similares que desembocaron en una escalada de violencia en Israel y en los Territorios Palestinos.

Los enfrentamientos empezaron después de la gran oración musulmana del viernes, en la que participó una multitud de palestinos Los agentes israelíes presentes en la explanada, tercer lugar santo del islam y el lugar más sagrado del judaísmo, fueron blanco de proyectiles, indicó la policía, que dio cuenta de "disturbios".

08:48 Netanyahu elogia la operación de Israel en Gaza como un "éxito excepcional"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este viernes de "éxito excepcional" la ofensiva del ejército contra grupos armados palestinos, incluido Hamás, en la Franja de Gaza, tras la entrada en vigor de un alto el fuego.

"Hemos alcanzado los objetivos, es un éxito excepcional", afirmó Netanyahu a los periodistas en el cuartel general del ejército en Tel Aviv, tras 11 días de hostilidades entre las fuerzas israelíes y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en el enclave palestino.

Viernes 21, 07:18 Cinco muertos y unos 10 sobrevivientes encontrados en túneles en Gaza

Al menos cinco cadáveres y una decena de sobrevivientes fueron encontrados en túneles subterráneos de la Franja de Gaza bombardeados por el ejército israelí durante su operación contra grupos armados palestinos, dijeron funcionarios locales y socorristas el viernes. 

"Esta mañana retiramos cinco cuerpos bajo los escombros de un túnel" blanco de los ataques israelíes, dijo un rescatista.

20:00 Entra en vigor el alto el fuego

El alto el fuego entre Israel y Hamás, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, entró en vigor oficialmente este viernes a las 2 hora local (20:00 de Uruguay).

En la Franja de Gaza hubo disparos de alegría, según periodistas de AFP. Del lado israelí no se registraron alertas de lanzamiento de cohetes en los minutos que siguieron a la entrada en vigor de este alto el fuego, que debe poner fin a más de 10 días de enfrentamientos sangrientos.

17:06 Israel y Hamás aprueban un cese del fuego en Gaza

Israel y Hamás anunciaron este jueves que aprobaron el cese del fuego y así poner fin a más de 10 días de sangrientos enfrentamientos.

"El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad (...) de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones", indicaron en un comunicado las autoridades israelíes. En la Franja de Gaza, Hamás confirmó la entrada en vigor de esta tregua desde las 02:00 hora local de este viernes (20 horas de este jueves en Uruguay).

15:57 Netanyahu se reúne con el canciller checo y el eslovaco

En el encuentro, el primer ministro israelí les mostró el ala de un UAV iraní que fue identificado y derribado en el área de Beit Shean hace dos días.

15:32 Nuevos bombardeos en Gaza

Según informó el reportero de Al Jazeera, Sami Abu Salem, se escucharon varias explosiones durante la hora pasada.

Previo a esto, las FDI informaron del alcance de dos túneles en construcción de Hamás y la entrada a un túnel militar en el seno de un edificio en Gaza. 

14:40 Palestinos e Israelíes se acusan mutuamente de genocidio ante la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, y el embajador israelí en Estados Unidos, Gilad Erdan, se acusaron mutuamente de "genocidio" contra sus pueblos en el marco de un debate sobre el conflicto en la Asamblea General de la ONU, según AFP. 

"En el debate de hoy, no vemos una defensa de los objetivos establecidos por la ONU sino más bien una indiferencia hacia el estatuto de Hamás, que, como los nazis, está comprometido en el genocidio del pueblo judío", afirmó el diplomático israelí.

"¿Cómo pueden algunos apresurarse a hacer declaraciones condenando el asesinato de un palestino en un momento en que el mundo entero permanece en silencio y hace la vista gorda ante el genocidio de familias palestinas enteras?", había preguntado previamente el ministro palestino.

13:45 Israel sopesa un alto el fuego

Tras diez días de bombardeos ininterrumpidos, el gobierno israelí se dispone a evaluar un alto el fuego. El gabinete de seguridad del país se reunirá en la noche con el primer ministro Benjamin Netanyahu y los responsables de la seguridad nacional, según indicaron fuentes israelíes a la AFP.

13:07 Cinco nuevos palestinos muertos

Cinco palestinos murieron este jueves en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Esto deja un saldo de 232 víctimas mortales desde el 10 de mayo, entro los cuales se encuentran 69 niños, 39 mujeres y 17 ancianos. También el ministerio de Salud gazatí reportó un total de 1.900 heridos

11:31 Ataques continuos entre Israel y palestinos son "inaceptables", dice jefe de ONU

Las continuas agresiones entre Israel y los palestinos son "inaceptables", dijo el jueves ante la Asamblea General de la ONU el secretario general del organismo, Antonio Guterres, quien pidió que los enfrentamientos terminen "de inmediato". 

"Estoy profundamente conmocionado por el continuo bombardeo aéreo y de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza", que mató a más de 200 palestinos, incluidos unos 60 niños, dijo. Y agregó que "el continuo lanzamiento indiscriminado de cohetes de Hamás y otros grupos militantes en centros de población en Israel" que ha dejado una docena de muertos, incluidos dos niños, "es igualmente inaceptable".

08:02 Merkel apoya mantener "contactos indirectos" con Hamás

La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró el jueves favorable a llevar a cabo "contactos indirectos" con el grupo islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza, indispensables según ella para lograr un alto el fuego en la escalada militar con Israel.

"Por su puesto que tienen que haber contactos indirectos con Hamás", dijo Merkel en un foro sobre Europa en Berlín, señalando que Egipto y otros países árabes ya lo estaban haciendo.

07:23 Consejo de DDHH de la ONU se reunirá el 27 de mayo para tratar el conflicto

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU indicó este jueves que celebrará la semana próxima una reunión especial sobre la situación en los Territorios Palestinos, en plena escalada bélica entre Israel y Hamás, en el poder en la Franja de Gaza.

La reunión, prevista para el jueves 27 de mayo, fue pedida por Pakistán, país coordinador de la Organización para la Cooperación Islámica, y las autoridades palestinas, que reunieron suficientes firmas de los 47 países miembros del organismo, según un comunicado.

22:39 Estado de situación en Medio Oriente: número de muertes sigue en aumento

Los ataques aéreos israelíes mataron a 227 personas, incluidos 64 niños, desde el 10 de mayo en la Franja de Gaza, el enclave palestino costero, según el Ministerio de Salud en Gaza.

En tanto, los misiles lanzados por grupos palestinos armados mataron en el mismo período a 12 personas en Israel, incluido un niño, según la policía israelí.

21:24 Pronunciamientos del Ejército de Israel

El ejército israelí manifestó que busca evitar "daños colaterales" con sus ataques, dirigidos a blancos militares.

También afirmó que cohetes mal dirigidos lanzados por grupos palestinos cayeron dentro de la Franja de Gaza y pueden ser responsables de algunas muertes civiles, aunque inicialmente no hay indicios de que cohetes palestinos hayan causado la muerte de la familia de Saleha.

El ejército no se refirió en particular al ataque del miércoles en Deir el Balah, que destruyó los tres pisos del inmueble en el que vivía la familia de Saleha.

El ataque mató a Saleha, su esposa Amani, de 33 años, y su hija Nagham (ver más abajo).

19:29 Senador Bernie Sanders: "Netanyahu ha cultivado un tipo de nacionalismo racista"

El senador estadounidense, Bernie Sanders, quien pidió un alto al fuego inmediato, declaró en el Senado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu "ha cultivado un tipo de nacionalismo racista cada vez más intolerante y autoritario”. 

No obstante, también condenó al grupo palestino Hamas como un grupo "corrupto" y "represivo", según informó Al Jazeera.

17:39 Fuerzas de Defensa Israelíes señalan a Hamás como responsables del bloqueo de la ayuda humanitaria

Las FDI acusaron a Hamás de ser los responsables del bloqueo de la ayuda humanitaria de la ONU que lleva detenida más de 24 horas. 

"Hamás priva a la gente de Gaza de ayuda humanitaria", declararon explicando que, tras abrir el cruce de Erez el 18 de mayo y el de Kerem Shalom el 19, Hamás lanzó morteros al cruce

16:56 Manifestantes en Kuwait queman la bandera israelí y se oponen a los acuerdos de normalización

Pese a las restricciones por el Covid-19 en el país, los kuwaitíes se manifestaron contra los bombardeos en Gaza, según informó Al Jazeera. 

Entre sus pancartas se podía leer "Muerte a Israel" y críticas a los acuerdos de normalización de Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, para acercarse a Israel. 

16:39 Mueren 8 nuevos gazatíes por ataques israelíes

Siete palestinos murieron hoy en Gaza por nuevos enfrentamientos con los israelíes, según informó AFP. También murió otra persona por las heridas sufridas el día anterior

Entre las víctimas se encontraba un hombre incapacitado, su esposa embarazada y su hijo de tres años

Con esto, el número de decesos asciende, desde la escalada de violencia del 10 de mayo, a 227 muertos

15:14 El ministerio de Salud de Gaza pide ayuda internacional para el sector

El Director General de Cooperación Internacional del Ministerio de Sanidad, Dr. Abdul Latif Hajj hizo un llamamiento "a todos los amigos de los derechos humanos y del pueblo palestino en el mundo -ya sean gobiernos o instituciones caritativas y humanitarias-" para poder seguir prestando servicio sanitario a la ciudadanía y añadió que, para seguir funcionando, precisarían 46,6 millones de dólares

Latif explicó que, fruto de los bombardeos, los refugios están sobrepoblados y eso está disparando la tasa de contagios por covid-19. 

"Con una tasa de infección del 30% del total de las muestras examinadas, 133 casos de COVID-19 están actualmente recibiendo tratamiento dentro de los hospitales, y hay 101 pacientes críticos en CTI", informó. 

14:54 Retenido el convoy de ayuda humanitaria en la frontera en Israel y Gaza

El convoy enviado por la ONU, hace más de 24 horas, continúa retenido en el cruce fronterizo de Karam Abu Salim luego de que Israel volviera a cerrar el paso rápidamente, según informó Al Jazeera.

14:35 Netanyahu dice estar "decidido a seguir con las operaciones"

El primer ministro israelí informó desde su cuenta de Twitter que estaba "decidido a seguir con las operaciones hasta que se alcance el objetivo: restaurar la calma y la seguridad de los ciudadanos de Israel".

Asimismo, Netanyahu "agradeció especialmente" al presidente estadounidense, Joe Biden el apoyo de EEUU "en el derecho a la autodefensa del Estado de Israel". 

13:26 EEUU amenaza con vetar en la ONU el proyecto de resolución francés

La misión diplomática estadounidense declaró frente a la ONU que "no apoyará acciones que socaven los esfuerzos de desescalada", refiriéndose a la resolución planteada el martes por el gobierno francés en la que se pedía el "cese de hostilidades" y el "acceso humanitario". 

Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ya utilizó en 2017 su derecho de veto para oponerse a una resolución sobre el estatuto de Jerusalén, después de la decisión del expresidente republicano Donald Trump de reconocer unilateralmente a la ciudad como la capital indivisible de Israel.

11:22 Jefe de diplomacia alemana viaja a Jerusalén y Ramala este jueves

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, viajará este jueves a Israel y Ramala (Cisjordania) para mantener distintas reuniones con el objetivo de lograr una desescalada entre israelíes y palestinos, informó el miércoles una portavoz.

Maas se reunirá con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, y con el ministro de Defensa, Benny Gantz. También tiene previsto encontrarse con el presidente israelí, Reuven Rivlin. Del lado palestino se reunirá con el primer ministro, Mohamed Shtayyeh, indicó el comunicado oficial.

11:17 Biden dice a Netanyahu que espera una "desescalada hoy" en camino a un "cese al fuego"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que espera para este miércoles una "significativa desescalada" del conflicto militar con los palestinos.

"El presidente expresó al primer ministro que espera una significativa desescalada hoy para encaminar un cese al fuego", según el comunicado emitido por la Casa Blanca tras la cuarta conversación entre ambos líderes desde el comienzo de la crisis.

10:44 Cuatro cohetes fueron disparados desde el sur de Líbano hacia Israel

Cuatro cohetes fueron disparados este miércoles desde el sur de Líbano hacia Israel, en el tercer incidente de este tipo en menos de una semana, indicó a AFP una fuente militar libanesa. La autoría de los disparos no fue reivindicada de inmediato.

10:39 Netanyahu no descarta "ir hasta el final" contra Hamás si la "disuasión" fracasa

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que no descartaba "ir hasta el final" contra el movimiento islamista Hamás, si la opción disuasiva no da frutos, después de casi diez días de cruentos bombardeos.

"Solo hay dos posibilidades para hacerles frente: ir hasta el final, que es todavía una posibilidad, o la disuasión, y actualmente estamos inmersos en una disuasión firme", dijo el primer ministro a embajadores en Tel Aviv. "Debo decir que no descartamos ninguna opción", agregó.

Miércoles 19, 6:46 Israel está examinando si se reúnen condiciones para un "alto el fuego"

Israel está examinando si se dan las condiciones propicias para interrumpir su ofensiva contra el enclave palestino de Gaza, aunque se prepara para "más días" de bombardeos si fuera necesario, indicó este miércoles una fuente militar israelí a la prensa.

22:39 Actualización de cifras: la situación en Oriente Medio

Van ocho días de escalada de violencia en Medio Oriente y al menos 230 palestinos murieron, incluyendo decenas de niños. Más de 1.440 personas resultaron heridas, según un balance palestino que publica la AFP.

Del lado israelí, dos obreros tailandeses murieron por la tarde por disparos de misiles desde Gaza hacia el sur del país, anunció la policía. En total 12 personas murieron, entre ellas un niño y 294 resultaron heridas por el lanzamiento de cohetes, que son más de 3.500 en ocho días.

20:48 Cerca de 58 mil desplazados, crisis humanitaria

A la crisis de seguridad se suma el riesgo de una crisis humanitaria, con cerca de 58.000 palestinos desplazados y 2.500 personas que perdieron su casa en los bombardeos, además de la escasez de comida y de equipos médicos, según las agencias de cooperación internacionales.

19:12 EEUU no acepta pedido de Francia de “cese a la violencia”

Estados Unidos se opuso una vez más a la declaración que presentó Francia, a fin de apoyar un cese de la violencia. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este martes por cuarta vez para una sesión de emergencia.

18:42 Cuatro palestinos muertos en Cisjordania

Cuatro palestinos murieron y dos soldados israelíes resultaron heridos por bala este martes en Cisjordania ocupada, donde se llevó a cabo una jornada de huelga y de "ira" que acabó en violentos enfrentamientos.

17:56 Nuevos cohetes lanzados contra Israel

Las Fuerzas de Defensa Israelíes informaron del bombardeo de cohetes lanzados hacia Israel por novena noche consecutiva. 

17:37 Francia pide una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 

La presidencia del país pidió al Consejo una resolución para frenar los combates entre palestinos e israelíes

17:20 Egipto propone una tregua

Egipto ofreció una propuesta de tregua que entrará en vigor el próximo jueves, según informó el medio de comunicación israelí, N12 News. 

16:44 Gaza notifica 213 muertos y 1.442 heridos 

El ministerio de Salud gazatí confirmó en su último reporte un total de 213 víctimas mortales entre las cuales se encuentran 61 niños, 36 mujeres y 16 ancianos. También registró 1.442 heridos en los últimos 9 días. 

15:35 Árabes estadounidenses se manifiestan frente a la comisaría de Michigan antes de la llegada de Biden

Decenas de árabes estadounidenses y palestinos se concentraron frente al cuartel de policía de Dearborn para manifestarse en contra de la posición de EEUU sobre la violencia israelí en la zona ocupada de Jerusalén, Cisjordania y Gaza, según confirmó el medio qatarí Al Jazeera.

Se preve que el presidente estadounidense, Joe Biden dará en la ciudad un discurso en una planta de vehículos. 

"Biden, deja de financiar el genocidio", decían algunos de los carteles de protesta. 

14:15 Dos soldados israelíes heridos y un palestino muerto en un nuevo choque en Cisjordania

Dos soldados israelíes resultaron heridos de bala y un palestino murió en un nuevo enfrentamiento entre el ejército israelí y los manifestantes durante varias protestas en la Cisjordania ocupada.

Cerca de Ramala, cientos de jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov contra los militares presentes, que respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma, según periodistas de la AFP.

14:00 Jefe de la diplomacia de la UE pide el alto el fuego de ambas partes

El Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell señaló como prioritario la consecución de un "cese inmediato" de la violencia y la "implementación de un cese del fuego" entre israelíes y palestinos. 

Borrell también señaló que la seguridad de israelíes y palestinos "precisa de una verdadera solución política", y para ello será fundamental "restablecer un horizonte político". No obstante, apuntó que la discusión de los cancilleres europeos sobre la crisis entre israelíes y palestinos no logró una posición unánime, siendo Hungría la nota disonante de la discusión. 

11:31 El rey de Jordania y Merkel llaman a una "rápida" tregua en Oriente Medio

El rey de Jordania, Abdalá II, y la canciller alemana, Angela Merkel, llamaron este martes a un "rápido" alto el fuego en el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, según anunció el portavoz de la jefa del gobierno alemán.

Martes 10:51 Dos muertos en Israel tras disparos de cohetes desde Gaza

Dos trabajadores tailandeses murieron este martes en Israel luego del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, informó la policía israelí. 

Siete trabajadores extranjeros resultaron heridos por metralla y fueron hospitalizados en Beersheva, una ciudad del sur de Israel, dijo el Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja. 

18:42 Biden comunica a Benjamin Netanyahu que "respalda" un cese al fuego en Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es partidario de un alto el fuego en los sangrientos intercambios entre israelíes y palestinos, pero se abstuvo de exigir abiertamente una tregua, según informó AFP.

En la llamada telefónica con el primer ministro israelí, "el presidente expresó su apoyo a un cese al fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios hacia ese fin", dijo la Casa Blanca.

18:15 Israel dirige tiros contra Líbano

Tiros israelíes hacia Líbano como respuesta a lanzamiento de tres cohetes desde el sur del país (Líbano), según indicó AFP. 

15:02 Biden tiene las "manos ensangrentadas" por su apoyo a Israel, según afirmó Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía

El presidente estadounidense, Joe Bidentiene las "manos ensangrentadaspor su apoyo a Israel, acusó este lunes Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

"Usted está escribiendo la historia con sus manos ensangrentadas", dijo Erdogan en televisión. "Usted nos ha puesto en la obligación de decir esto. No podemos dar un paso atrás", agregó.

"Hoy hemos visto la firma de Biden sobre la venta de armas a Israel", sentenció en referencia a informaciones en medios de Estados Unidos sobre un nuevo envío de armas aprobado por Washington. "Los territorios palestinos están llenos de persecución, sufrimiento y sangre (...) Y usted está apoyando eso", añadió el presidente turco.

14:57 EEUU rechaza por tercera vez declaración del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente

El gobierno de Estados Unidos se opuso este lunes, por tercera vez en una semana, a la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto israelí-palestino, dijeron fuentes diplomáticas.

El texto, que fue redactado por China, Túnez y Noruega, pidió "el cese de la violencia y el respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, especialmente de los niños". Fue presentado en la noche del domingo a los 15 miembros del Consejo para su adopción este lunes, pero Estados Unidos dijo que "no puede apoyar por el momento una expresión" del Consejo de Seguridad, señaló a la AFP un diplomático.

El borrador, obtenido por la agencia, expresaba "la grave preocupación" del Consejo ante la crisis entre ambos países y denunciaba las "posibles expulsiones" de familias palestinas en Jerusalén Este, reclamando evitar "acciones unilaterales" que exacerben las tensiones. También saludaba los esfuerzos internacionales para reducir la escalada, sin mencionar a Estados Unidos, y reiteraba el apoyo del Consejo a una solución negociada a favor de dos estados, Israel y Palestina, que vivan "uno al lado del otro en paz" y con "fronteras reconocidas y seguras".

14:50 Macron y Sisi "subrayan la necesidad absoluta de poner fin a las hostilidades" entre israelíes y palestinos

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su par egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, reafirmaron este lunes "la necesidad absoluta de poner fin a las hostilidades" entre israelíes y palestinos, anunció en un comunicado la presidencia francesa.

Durante un encuentro bilateral, ambos jefes de Estado además "compartieron su fuerte preocupación por la escalada de violencia en curso y deploraron las numerosas víctimas civiles", añadió el Palacio del Eliseo.

Macrón, además, "renovó su apoyo a la mediación egipcia" en el conflicto y acordó "seguir coordinándose para promover un rápido alto al fuego y evitar que el conflicto se extienda", complementó.

12:01: ONU calificó a Hamás como una "organización terrorista"

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se expidió sobre el conflicto entre Israel y Palestina y llamó al movimiento Hamás "organización terrorista". El organismo internacional expresó que los recientes ataques hacia Israel son de "carácter terrorista" y añadió que es "fundamental" que ese país, bajo el "principio de legítima defensa", actúe en consecuencia.

"Los ataques de Hamás constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región, y hacen imperativo categorizar a Hamás como una organización terrorista para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", expresó el comunicado emitido por la organización y divulgado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

10:47 Canciller alemana expresa a Netanyahu su "solidaridad" con Israel

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, expresó este lunes su "solidaridad" con Israel durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y llamó a poner fin a los actuales enfrentamientos "lo más rápido posible".

"La canciller condenó de nuevo con firmeza el continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel y aseguró al primer ministro la solidaridad del gobierno alemán. Ella reafirmó el derecho de Israel a defenderse de estos ataques", tuiteó su portavoz, Steffen Seibert.

9:05 EEUU pide a Israel una "justificación" por el ataque contra las oficinas de medios en Gaza

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken pidió a Israel una "justificación" del ataque del sábado que destruyó el edificio que albergaba a la prensa internacional  en Gaza. 

Blinken afirmó no haber visto supuestas informaciones compartidas por las autoridades israelíes y por ello no se pronunció sobre la legitimidad del ataque.

8:13: el presidente de Turquía insta al Papa a poner fin a la "masacre" contra los palestinos

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exigió este lunes, en una entrevista telefónica con el papa Francisco, sanciones internacionales contra Israel para forzarlo a frenar la "masacre" de palestinos, según AFP.

"A menos que la comunidad internacional castigue con sanciones a Israel, que comete un crimen contra la humanidad, los palestinos continuarán siendo masacrados", dijo Erdogan al sumo pontífice, según el resumen de la entrevista telefónica publicado por la presidencia turca.

Lunes, 8:04: nueva noche de bombardeos en Gaza deja cerca de 200 muertos

Tras ocho días de violencia en Gaza, 198 palestinos han sido asesinados. De ellos 58 eran niños y 35 mujeres. También los bombardeos dejaron 1300 heridos, según el último reporte del ministerio de Salud gazatí. 

13:11 Bombardeos israelíes matan a 42 palestinos en Gaza y la ONU inició reunión de urgencia

Israel bombardeó sin cesar este domingo la Franja de Gaza y mató al menos 42 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó este domingo a "cesar inmediatamente" los enfrentamientos, porque podrían "desatar una incontrolable crisis" en la región.

12:27 Israel acusa al movimiento palestino Hamás de haber "premeditado" el conflicto

El embajador israelí ante Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, acusó este domingo al movimiento palestino Hamás de haber "premeditado" una guerra con Israel y de querer "tomar el poder en Cisjordania". "Hamás eligió acelerar las tensiones, usándolas como pretexto, para iniciar esta guerra" con Israel, dijo el diplomático en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio.

12:11 Los palestinos denuncian en la ONU "una agresión" israelí contra su pueblo

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Maliki, denunció el domingo la "agresión" de Israel contra el "pueblo" palestino y sus "lugares sagrados".  "Algunos no quieren usar estas palabras -crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad-, pero saben que es la verdad", dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

09:05 Al menos 33 muertos en Gaza en un día, el mayor número de víctimas desde el lunes

Al menos 33 palestinos, entre ellos ocho niños, murieron el domingo en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, informó el ministerio de Sanidad local, la cifra más alta de muertes diarias desde que comenzó el conflicto el lunes.

Un total de 181 palestinos, entre ellos 52 niños, murieron en los ataques del ejército israelí

19:19 El primer ministro de Israel reconoció el apoyo del gobierno uruguayo en el conflicto con Palestina

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, destacó el apoyo de los gobiernos en el conflicto con Palestina, incluido Uruguay

17:54 Jefe de la ONU "consternado" y "afectado" por los ataques de Israel sobre Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar "consternado" por las bajas civiles en Gaza y "profundamente afectado" por el ataque de Israel contra un edificio que albergaba oficinas de medios de comunicación internacionales.

16:32 - Biden reclamó el cese de los ataques de Hamas

El presidente estadounidense Joe Biden se comunicó telefónicamente este sábado con el líder palestino Mahmud Abas, a quien dijo que el grupo islamista Hamas debe detener los ataques con cohetes contra Israel, según informó la Casa Blanca.

En su primera comunicación con Abas, Biden "subrayó la necesidad de que Hamas deje de disparar cohetes contra Israel", indicó un comunicado.

Biden también "puso de relieve su fuerte compromiso con una solución negociada de dos estados como el mejor camino para alcanzar una resolución justa y duradera del conflicto israelo-palestino".

15:05 - Joe Biden y Mahmud Abas hablaron por primera vez 

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas recibió el sábado el primer llamado telefónico del líder estadounidense Joe Biden, en plena crisis entre Israel y los palestinos, indicaron sus servicios en Ramala.

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeinah, indicó a la AFP que la entrevista fue "importante", sin dar más detalles.

14:02 - Netanyahu se comunicó con Biden luego del bombardeo a la sede de AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu justificó el sábado ante el presidente estadounidense Joe Biden el bombardeo de un edificio en Gaza que albergaba oficinas de la agencia de noticias Associated Press (AP).

"Netanyahu resaltó que Israel está haciendo todo lo posible para evitar cualquier daño a los que no están involucrados" en el conflicto, aseguró la oficina del primer ministro israelí en un comunicado. "La prueba es que los edificios que tienen locales de terroristas son evacuados de gente no involucrada antes de ser atacados", dijo.

La cuenta de Twitter del primer ministro israelí publicó un mensaje en el que comunicó que habló telefónicamente con el presidente de los Estados Unidos: "Hablé por teléfono con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y lo actualicé sobre los desarrollos y acciones que Israel ha tomado y tiene la intención de tomar. Le agradecí su apoyo incondicional de Estados Unidos a nuestro derecho a defendernos".

Minutos antes, la encargada de prensa de la Casa Blanca había publicado en la misma red social un mensaje en el que sostuvo que el gobierno de Biden mantuvo contacto con el de Netanyahu: "Hemos comunicado directamente a los israelíes que garantizar la seguridad de los periodistas y los medios independientes es una responsabilidad primordial".

11:58 - Murieron 10 personas de una misma familia

Aunque se han incrementado los esfuerzos diplomáticos para poner fin a cinco días de violentos enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos en Gaza, el ejército israelí bombardeó varios objetivos en el enclave en la noche del viernes al sábado, y desde la Franja de Gaza volvieron a dispararse cohetes en dirección a Israel.

Entre las víctimas de estos últimos bombardeos israelíes figuran 10 miembros de una misma familia, ocho niños y dos mujeres, que perecieron en el campo de refugiados de Al Shati al desplomarse el edificio de tres pisos en el que se encontraban, según fuentes médicas.

Hamás respondió a ese bombardeo disparando una salva de cohetes hacia el centro de Israel, para vengar el ataque "contra mujeres y niños".

Un israelí de 50 años fue alcanzado por esos tiros a las afueras de Tel Aviv mientras iba conduciendo, indicaron la policía y los servicios médicos israelíes.

15/05- 11:00 - El ejército israelí bombardeó un edificio en el que se encuentran las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP)

"Un ataque israelí ha destruido el edificio que alberga las oficinas de AP en Gaza", dijo en Twitter Jon Gambrell, periodista de la agencia de noticias. "El ejército advirtió al propietario del edificio donde está la oficina de AP que los locales serían tomados como blanco" de un bombardeo, escribió poco antes del ataque.

Periodistas de la AFP vieron como la torre de 13 pisos se venía abajo tras ser alcanzada por varios misiles.

La cadena de televisión Al-Jazeera confirmó en Twitter que sus oficinas estaban en este edificio y transmitió en directo las imágenes que muestran cómo la torre se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros.

"Está claro que los que llevan a cabo esta guerra no solo quieren provocar destrucción y muerte en Gaza, sino también silenciar a los medios de comunicación que son testigos de ello", reaccionó el jefe de la oficina de la cadena televisiva catarí en Jerusalén, Walid al Omari.

"Estamos conmocionados y horrorizados por el hecho de que el ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otros medios de comunicación en Gaza", dijo el jefe de la agencia, Gary Pruitt, en un comunicado. "Conocen desde hace tiempo la ubicación de nuestra oficina y sabían que había periodistas en su interior. Nos avisaron de que el edificio sería alcanzado", precisó.

"Se trata de un acontecimiento increíblemente inquietante. Hemos evitado por poco una terrible pérdida de vidas. Una decena de periodistas y colaboradores de AP estaban en el edificio y, afortunadamente, pudimos evacuarlos a tiempo", añadió. 

Las fuerzas armadas isralíes confirmaron que sus cazabombarderos "atacaron un edificio que albergaba objetivos militares, pertenecientes a la inteligencia militar de la organización terrorista Hamás". Según el comunicado, Hamás "se esconde y utiliza como escudos humanos" a los medios de comunicación que estaban en el edificio.

El último balance de las autoridades palestinas calcula que ha habido 139 muertos, entre ellos 39 niños, y 1.000 heridos en los bombardeos contra Gaza. En el lado israelí, hay hasta ahora hay 10 muertos y más de 560 heridos.

18:49 Fuerzas de Defensa Israelíes alcanzan la oficina del jefe de las Fuerzas de Defensa de Hamás

Las FDI confirmaron el alcance de la oficina del jefe de las Fuerzas de Defensa de Hamás, Tawfiq Abu Naim. Según esta misma fuente (FDI) el edificio servía de control de la infraestructura militar. 

18:32 Llega a Israel el enviado de EEUU

El enviado del presidente estadounidense, Hady Amr llega como mediador a Israel en pos de frenar la escalada de violencia en el territorio, según informó EFE. 

18:13 Ministerio de Salud de Gaza reporta 126 muertos

El ministerio de Salud gazatí informó, en su última actualización, de la muerte de 126 personas de los cuales 31 eran niños y 20 mujeres. El parte de heridos registró un total de 950 palestinos. 

16:27 Tres cohetes lanzados desde Siria hacia Israel

Tres cohetes fueron lanzados el viernes desde Siria hacia Israel, según anunció el ejército israelí. Uno de ellos cayó en Siria. 

15:57 La ONU cifra el número de palestinos desplazados en al menos 10.000 personas 

La coordinadora humanitaria Lynn Hastings informó de al menos 10.000 gazatíes desplazados desde el inicio de las hostilidades en el terreno. 

"Se refugian en escuelas, mezquitas y otros lugares durante una pandemia mundial de covid-19 con acceso limitado a agua, alimentos, higiene y servicios de salud", escribió recordando que los hospitales y el acceso al agua dependen de la electricidad y que esta se agotará el domingo.

Asimismo, Hastings hizo un llamamiento a las autoridades israelíes y grupos armados palestinos para que permitan el acceso de la ayuda humanitaria

15:25 Netanyahu: "Llegaremos a todas partes, a todas estas personas y seguiremos haciéndolo"

El primer ministro israelí confirmó en su rueda de prensa el ataque de objetivos subterráneos en las últimas 24 horas.

"Hamás pensó que podría esconderse allí, pero no pueden", explicó añadiendo que llegarán "a todas partes".

14:20 Ministerio de Salud de Gaza advierte que el sistema colapsará en una semana

El Dr. Midhat Abbas, funcionario del ministerio de Salud gazatí informó a Al Jazeera que si las hostilidades no cesan "el sistema sanitario colapsará".

13:54 Diez palestinos muertos en un choque con las fuerzas israelíes en Cisjordania

Un nuevo balance deja diez víctimas mortales palestinas en un enfrentamiento con el ejército israelí en Cisjordania

13:12 Fallece un manifestante herido durante las protestas en la frontera líbano-israelí

Murió un manifestante libanés, herido de bala por las fuerzas israelíes durante la concentración cerca de la frontera, según informó la agencia nacional de información. 

La víctima se trataba de un joven de 21 años que falleció en el hospital público de Marajayun (sur del Líbano). Además, otro libanés resultó herido durante la manifestación que protestaba en contra de los bombardeos en Gaza. 

12:23 Austria ondea la bandera de Israel en señal de solidaridad

La bandera israelí (azul y blanca con la estrella de David grabada en el centro) ondeó el viernes en el edificio de Cancillería y en el del ministerio de Asuntos Exteriores austriaco. 

"Israel tiene derecho a defenderse de estos ataques. Para mostrar nuestra solidaridad hemos colocado la bandera israelí", declaró el canciller Sebastian Kurz en un comunicado enviado a la AFP

12:18 Palestina reporta 119 víctimas mortales

El último informe del ministerio de Salud de Gaza registró un total de 830 heridos y 119 muertos, entre los cuales se encontraban 31 niños y 19 mujeres

12:08 Primer ministro israelí advierte que la ofensiva contra Gaza "no acabó aún" 

Benjamin Netanyahu advirtió el viernes que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza "no acabó aún".

"Atacaron a nuestra capital, lanzaron cohetes contra nuestras ciudades. Lo están pagando y van a continuar pagándolo caro", añadió. 

10:40 Continúan los bombardeos en Gaza

Israel continúa este viernes con los bombardeos y disparos de artillería sobre Gaza en plena escalada de violencia y, a medida que se extienden las tensiones por Cisjordania y otras ciudades israelíes.

Por su parte, el ejército israelí anunció que intensificó los bombardeos "para infligir graves daños a los túneles" que permiten a combatientes y dirigentes de Hamás -que ha disparado centenares de cohetes contra Israel- circular y atravesar la Franja de Gaza sin ser detectados por las cámaras israelíes, o incluso atravesar al otro lado de la frontera, según la AFP.

Viernes, 10:38.  Gobierno alemán califica los disparos de cohetes como "ataques terroristas" y advierte que "no tolerará manifestaciones antisemitas".

Los disparos de cohetes hacia Israel por parte del movimiento islamista palestino Hamás son "ataques terroristas", dijo este viernes el vocero de la canciller alemana Angela Merkel.

"Solo tienen un objetivo: matar gente sin hacer distinciones (...) y extender el miedo", dijo en una rueda de prensa Steffen Seibert, añadiendo que el gobierno de Merkel defiende "el derecho de Israel a la legítima defensa frente a estos ataques" y que "no tolerará manifestaciones antisemitas" en Alemania. "Estos disparos de cohetes deben cesar inmediatamente", recalcó y añadió: "Quien ataca una sinagoga, quien daña símbolos judíos, muestra que no se trata de la crítica a un Estado, a la política de un gobierno, sino de una agresión y de (un acto de) odio contra una religión y (contra) quienes pertenecen a ella".

20:30 Ejército israelí dice que no entró en Gaza

El ejército israelí aseguró que no entró en la Franja de Gaza como anunció, y habló de un problema de "comunicación interna".

Poco después de media noche de este jueves, el ejército envió un mensaje a la prensa para anunciar que soldados israelíes estaban "dentro" de la Franja de Gaza, lo que confirmó su portavoz a la AFP. Pero dos horas más tarde, el ejército publicó una "aclaración" para precisar que "no hay soldados" en Gaza. Interrogado por la AFP, el portavoz del ejército alegó un "problema de comunicación interna" para explicar la situación.

20:29 Washington pide a los estadounidenses que eviten ir a Israel

El Departamento de Estado estadounidense instó a los ciudadanos estadounidenses a "evitar viajar a Israel" debido al estallido de violencia de los últimos días.

19:54 Diplomático Husam Zomlot condena los ataques israelíes

El diplomático palestino tuiteó imágenes de los bombardeos en Gaza, condenando los ataques israelíes.

"¡La agresión de Israel va más allá de la barbarie y debe terminar de inmediato!", tuiteó.

19:47 B. Netanyahu: "Dije que exigiríamos un precio muy alto a Hamás y las otras organizaciones terroristas"

El primer ministro israelí dio una rueda de prensa la noche del jueves en la que dijo estar en dos frentes, siendo el primero de ellos Hamás.

"No se ha dicho la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario para devolver la calma y la seguridad al Estado de Israel", añadió. 

19:17 Reunión virtual del Consejo de Seguridad el domingo

El Consejo se reunirá, de forma telemática, el próximo domingo a las 11 horas por la crisis en Medio Oriente, según confirmaron fuentes diplomáticas a la AFP.

La reunión, originalmente programada para el viernes, fue solicitada por Túnez, Noruega y China. En cuanto a Estados Unidos, que había bloqueado la sesión del viernes y consideraba una reunión a principios de la próxima semana, acordó trasladarla al domingo, dijeron las mismas fuentes. 

18:27 Soldados israelíes entran a la franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa Israelíes confirman sus ataques por vía aérea y terrestre en Gaza, ante la multiplicación de lanzamientos de cohetes por Hamás. 

El ejército israelí desplegó carros y otros vehículos blindados a lo largo de la barrera que separa Israel del enclave palestino de donde el ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.

"Toda incursión terrestre en cualquier zona de la Franja de Gaza será la ocasión para aumentar el número de muertos y de presos en filas del enemigo", advirtió el brazo armado de Hamas, según informa la AFP.

18:06 EEUU impide la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

La reunión que iba a tener lugar el próximo viernes fue pospuesta por la oposición que, según un diplomático, mostró EEUU. 

"Espero que esto dé a la diplomacia algún tiempo para obtener resultados y ver si conseguimos una desescalada real", dijo Blinken, que la víspera envió un emisario a Israel y a los territorios palestinos.

Los estadounidenses apoyan así la posición de su aliado israelí, que se niega a que la ONU se involucre.

16:28 EEUU "profundamente preocupado" por la violencia dentro de Israel

Estados Unidos está "profundamente preocupado por la violencia en las calles de Israel", declaró el jueves el secretario de Estado, Antony Blinken.

Judíos y palestinos "merecen participar sin miedo a la violencia en celebraciones" venideras ligadas al fin del Ramadán para los musulmanes y la fiesta judía de Shavuot, añadió Blinken.

16:14 Los ataques israelíes causaron más de 100 muertos en Gaza

El balance de los enfrentamientos en curso entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel superó los 100 muertos en la Franja de Gaza, indicaron las autoridades locales.

El ministerio de Salud en este enclave palestino registró 103 muertos, de los cuales 27 eran niños, y 580 heridos desde el inicio, el lunes por la noche, de los enfrentamientos. De lado israelí, los disparos desde Gaza causaron siete muertos y decenas de heridos.

15:50 Lanzan tres cohetes contra Israel desde el sur del Líbano

Fuerzas de seguridad libanesas confirmaron a AFP el lanzamiento de al menos tres cohetes desde el sur del país hacia Israel. 

15:08 Palestina reporta 87 muertos

El ministerio de Salud palestino reportó 530 heridos y 87 muertos. Entre las bajas se encontraban 18 niños y ocho mujeres. 

14:03 Israel aprueba la movilización de otros 9.000 reservistas

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz aprobó, por orden excepcional, la convocatoria de 9.000 reservistas más en la frontera de Gaza.

Horas antes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu anunció el despliegue de más cuerpos de seguridad para frenar la violencia en las ciudades árabe-israelíes. 

"No tengan miedo de las comisiones de investigación", dijo el jerarca a la policía fronteriza en Lod. 

12:45 Suenan las sirenas en la ciudad de Beersheba

Las Fuerzas de Defensa Israelíes informaron de que comenzaron a sonar las alarmas en la ciudad de Beersheba (sur de Tel Aviv).

11:21: Putin y Guterres piden a israelíes y palestinos el cese de la violencia

El presidente ruso Vladimir Putin y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidieron el jueves, en una videoconferencia, el cese de la violencia entre israelíes y palestinos" Ante la escalada del conflicto palestino-israelí [ambos dirigentes] determinaron que la tarea principal es el cese de la violencia entre ambas partes y la garantía de la seguridad de la población civil", indicó el Kremlin tras la videollamada entre ambos dirigentes.

10:23: Hamás afirma haber lanzado un potente cohete contra segundo aeropuerto de Israel 

Hamás afirmó este jueves haber disparado un potente cohete de un alcance de 250 kilómetros hacia el aeropuerto Ramon, cercano a la ciudad de Eilat (sur de Israel), al que se estaban desviando los vuelos con destino Tel Aviv por razones de seguridad. Un portavoz del brazo armado de Hamás, las brigadas Al Qasam, anunció el lanzamiento y pidió a las "aerolíneas internacionales que suspendan inmediatamente todos sus vuelos" con destino Israel.

06:29: Al menos 83 palestinos murieron en bombardeos israelíes en Gaza

El número total de palestinos fallecidos en los bombardeos israelíes en los últimos días en Gaza ya llega a 83, anunció este jueves el Ministerio de Salud de la Franja, gobernada por el movimiento islamista Hamás. Entre los fallecidos hay 17 niños y además se contabilizan 487 personas heridas, según las mismas fuentes

22:03 Pedido para poner fin al lanzamiento de cohetes 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles por la noche que mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la que le pidió el fin del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. 

21:28 Petición para reunión pública el viernes del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio

Túnez, Noruega y China solicitaron que se celebre una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU este viernes para tratar el tema del agravamiento de las hostilidades entre Israel y los palestinos, según informaron fuentes diplomáticas a la AFP

19:27 Continúan los disparos simultáneos de cohetes

Las sirenas se escuchan hasta 140 km de la frontera de Gaza. Se dispararon proyectiles hacia Tel Aviv y más allá de la ciudad, según informa Conflict News.  

En Gaza, los ataques también continúan. 

19:07 Gaza dispara nuevos cohetes al centro de Israel

Fuerzas de Defensa Israelíes comunicaron nuevos ataques aéreos por parte de Hamás

18:51 Muerto un palestino en un enfrentamiento con soldados israelíes

Palestina reporta la muerte de un ciudadano en Cisjordania, tras un choque con soldados israelíes, según informó AFP. 

Una hora antes, las Fuerzas de Defensa Israelíes informaron que habían "neutralizado" a un asaltante con arma de fuego cerca de la ciudad de Naplusa. Sin embargo, no comunicaron su muerte. 

18:37 Nuevos ataques aéreos en Gaza 

RT emite imágenes en vivo de nuevos ataques aéreos por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes en Gaza. 

18:01 Biden afirma que habló con Netanyahu y que confía en que los enfrentamientos acaben pronto

El nuevo inquilino de la Casa Blanca afirmó que su "expectativa y esperanza es que esto se cierre más pronto que tarde, pero Israel tiene derecho a defenderse cuando tiene miles de cohetes volando hasta su territorio".

17:38 Joe Biden: "Israel tiene derecho a defenderse"

El presidente estadounidense repite las declaraciones del secretario de Estado, Antony Blinken.

17:10 Fuera de control los choques callejeros entre civiles palestinos e israelíes

La violencia entre ciudadanos se extiende a distintas ciudades como Bat Yam (cerca de Tel Aviv) donde un grupo de extremistas judíos vestidos de negro destrozaron negocios árabes y atacaron a transeúntes. Uno de los establecimientos atacados fue la heladería de un árabe donde los israelíes gritaron "¡Muerte a los árabes!" y "¡Que se queme tu aldea!", según informó The Jerusalem Post.

16:45 Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia señala la necesidad de una reunión urgente del Cuarteto

Serguéi Lavrov apuntó que es urgente que el Cuarteto de Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y la propia Rusia, se reúna para frenar la escalada de violencia.

16:01 Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) destruyen dos lanzacohetes palestinos

Las FDI confirmaron el alcance con su aeronave. "Responderemos como sea necesario", añadieron.

15:53 Nuevos ataques israelíes contra Gaza

El reportero de Al Jazeera en Gaza, Safwat al-Kahlout informó de que nuevos cohetes israelíes alcanzaron el enclave costero gazatí. El ministerio de Salud de Gaza reportó en su última actualización 335 heridos y la muerte de 56 personas, entre las cuales se encontraban 14 niños, cinco mujeres y un anciano.

“Las explosiones se pueden escuchar en todas partes. Las calles de Gaza están vacías a excepción de las ambulancias que han estado corriendo en diferentes direcciones. Desafortunadamente, todos tienen bajas ”, dijo Kahlout.

15:29 Israelíes atacan la mezquita Al-Nour en la ciudad de Lod

Benjamín Netanyahu declaró en la mañana del miércoles el estado de emergencia en esta ciudad, mayoritariamente árabe, tras los crecientes disturbios registrados desde el lunes. El alcalde de la ciudad, Yair Revivo, definió las hostilidades como una "guerra civil".

14:57 Aviones de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) alcanzan un edificio de 14 plantas al sur de Gaza

En él se encontraban oficiales de inteligencia, infraestructuras de comunicación e información táctica militar de Hamás, según las FDI.

Las FDI aseguran que avisaron "con tiempo suficiente" a los civiles para evacuar el lugar.

14:43 Secretario de Estado de EEUU Antony Blinken llama a la desescalada

El jerarca contactó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para hablar de la situación en Israel.

"Israel está en su derecho de defenderse. Los palestinos necesitan poder vivir seguros. Es vital ahora la desescalada"

14:37 Aerolíneas estadounidenses cancelan sus vuelos a Tel Aviv

United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines cancelan los vuelos del miércoles y jueves a Tel Aviv, según informa Al Jazeera.

14:13 Niño de 6 años muere en Israel

El lanzamiento de los cohetes desde Gaza acaba con la vida de un infante israelí. El proyectil impactó en un residencial de la ciudad de Sederot (sur de Israel), según informó el servicio médico voluntario de urgencias israelí, United Hatzalah.

13:49 Hamás anuncia el disparo de 130 nuevos cohetes contra Israel

El movimiento islamista Hamás lanza nuevos ataques como respuesta a la destrucción de la torre Al-Shoruk, edifico que albergaba las oficinas de la cadena televisiva palestina Al-aqsa, ubicado en la ciudad de Gaza.

Comienzan a sonar las sirenas en Tel Aviv y ciudades colindantes.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...