Camilo dos Santos

Mercado laboral sin reacción: tasa trimestral de desempleo cerró arriba de 9%

En los tres meses finalizados a setiembre, la desocupación en Uruguay promedió 9,2% casi 1 punto por encima del registro de igual período del año pasado

Tiempo de lectura: -'

07 de noviembre de 2019 a las 19:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El mercado laboral uruguayo continúa atravesando una fase de deterioro sin señales de mejora. La tasa de desempleo se ubicó en 9,5% en setiembre, por encima del 8,7% registrado hace un año atrás y fue el tercer mes consecutivo con registros por encima del 9%.

Las mediciones puntuales mes a mes son difíciles de comparar entre sí. Por un lado, porque el mercado laboral está sujeto a una importante zafralidad. Es decir, hay meses que sistemáticamente presentan mayor ocupación que otros por el carácter estacional de algunas actividades como el agro y el turismo. Al mismo tiempo, la medición de los datos de empleo están sujetos a un importante error estadístico debido al carácter muestral del relevamiento que realiza el INE mes a mes en todo el país. Por lo tanto, subas o bajas bruscas pueden deberse a problemas de medición y no a un cambio significativo en el mercado de trabajo.

Es por eso que la comparación interanual de trimestres móviles cerrados a cada mes resulta un mejor indicador de lo que sucede en el mercado. Esta lectura muestra un agravamiento de la situación de empleo

Así en los tres meses finalizados a setiembre, el desempleo en Uruguay promedió 9,2% contra un 8,5% del mismo período de 2018. Por su parte, la tasa de ocupación en igual período se ubicó 56,2%, cuatro décimas por debajo del registro de igual período del año pasado. 

En números absolutos, se deshicieron 3 mil puestos de trabajo en el trimestre móvil finalizado a setiembre, si se lo compara con el mismo período del año pasado. A su vez, si se equipara con el último pico de empleo en el trimestre móvil a julio de 2014, la pérdida fue de 60.064 puestos de trabajo en cinco años.

En el caso de la tasa de actividad, el registro trimestral se posicionó en 61,9%, presentando una mejora de 0,2 con respecto al trimestre anterior y los mismos guarismos que en setiembre de 2018.

Seguro de paro empeoró 

La cantidad de trabajadores en el seguro de paro creció 2,4% en setiembre en comparación con igual mes del año pasado. La industria manufacturera fue el sector con el registro más alto. Según datos del Banco de Previsión Social (BPS) en el noveno mes del año 39.731 personas estaban anotadas en el subsidio por diferentes causales; fueron 921 beneficiarios más.

Al comparar con el mes anterior la cifra descendió 5,3%. A su vez, en el tercer trimestre de 2019 en promedio hubo 41.267 trabajadores en el seguro de paro con un incremento interanual de 5,8%. En setiembre la industria tuvo 8.666 personas registradas, 1.447 beneficiarios más que hace un año atrás, con una suba de 20%.El comercio se ubicó en segundo lugar con 7.426 y un descenso de 5,9%. Luego estuvo  la construcción con 5.517, con caída de 2,4%.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.