EFE

Mercosur: Brasil pone fin al acuerdo sobre transporte marítimo que mantiene con Argentina y Uruguay

El presidente Jair Bolsonaro emitió un decreto haciendo pública su decisión de no renovarlo

Tiempo de lectura: -'

09 de septiembre de 2021 a las 22:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Brasil le puso fin a los acuerdos sobre transporte marítimo que mantiene con Argentina y Uruguay, y atribuyó su interés de fomentar la competencia y competitividad, según un decreto que firmó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, haciendo pública su decisión de no renovarlo, a partir del 5 de febrero de 2022 y del 7 de octubre próximo.

La decisión fue tomada por la Cámara de Comercio Exterior (Camex) en diciembre de 2020, ya había sido comunicada a Uruguay y Argentina en febrero de este año, pero se conoció en las últimas horas.

Con el acuerdo –firmado en 1985– se apuntó desde un inicio a que el Mercosur cuente con una política marítima común, a fin de que pueda reactivar las marinas mercantes de los países parte, con mano de obra y valor agregado de servicios locales. Ahora las navieras regionales quedarán desfavorecidas ante las internacionales.

Desde el sector marítimo advierten que la finalización de este acuerdo –que prioriza a los buques de bandera argentina y brasileña para transportar carga entre los dos países– supondrá nuevos desafíos. Es porque los buques de Argentina y Brasil, que padecen altas cargas impositivas y laborales, deberán competir contra otros que navegan con bandera de conveniencia, laxas legislaciones laborales y previsionales y muy bajos impuestos

En un comunicado, la Secretaría General de la Presidencia de Brasil expresó que "la medida contribuye al proceso de adhesión de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que es una de las prioridades de la política exterior brasileña, además de fomentar la competencia y competitividad en la prestación de servicios en el sector ”.

El decreto “hace pública la decisión de la República Federativa de Brasil de no renovar la vigencia de: el Acuerdo entre la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay sobre Transporte Marítimo, suscrito en Rivera, el 12 de junio de 1975, promulgado por Decreto Nº 78.621, de 25 de octubre de 1976; y el Acuerdo de Transporte Marítimo entre la República Federativa del Brasil y la República Argentina, suscrito en Buenos Aires, el 15 de agosto de 1985, promulgado mediante Decreto N ° 99.040, del 6 de marzo de 1990”, consta en el el Diario Oficial brasileño.

En 2015 Uruguay entregó oficialmente una propuesta de acuerdo que estaba siendo tratada por los equipos técnicos de la cancillería argentina. A partir de la derogación de la Disposición 1108, Uruguay abandonó las negociaciones y regresó a su postura contraria al acuerdo regional. Frente a este panorama, Brasil ya no esperó y ahora dio un paso más para desarmar el acuerdo.

Con información de El Cronista

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.