ver más

Los temores de que los 43 estudiantes desaparecidos desde setiembre en el sur de México hayan sido masacrados se agudizaron después que fueran identificados los restos de uno de los jóvenes, llorado ayer por su familia entre reclamos de justicia.

Los restos de Alexander Mora, de 19 años, el menor de ocho hermanos, fueron encontrados en la misma zona del estado de Guerrero (sur) donde sicarios de un cartel narcotraficante declararon haber asesinado a los jóvenes e incinerado sus cuerpos.

En el caso de que los 43 estudiantes hayan sido asesinados, será una de las peores masacres de la violencia que vive México desde el lanzamiento de una ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006. Más de 80 mil personas han sido asesinadas y 22 mil desaparecidas desde entonces.

La desaparición de los estudiantes mereció la condena internacional y exhibió de nuevo la profunda infiltración del narcotráfico en autoridades mexicanas.

En este contexto de indignación nacional y fuertes protestas por el crimen, el presidente Enrique Peña Nieto se aprestaba a recibir a jefes de Estado de América Latina, España y Portugal en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz (este) de hoy y mañana.

Algunos presidentes ya se encontraban ayer en territorio mexicano, entre ellos el uruguayo José Mujica, quien tuvo en noviembre un incidente diplomático con México al decir en una entrevista que la situación de ese país es “terrible” y que parece “una especie de Estado fallido”, aunque después el mandatario se retractó.

Justicia

La identificación de los restos de Alexander Mora fue confirmada por un vocero de las familias en una nueva protesta por el crimen en Ciudad de México, donde miles de manifestantes llevaron banderas negras y exigieron la renuncia del mandatario Peña Nieto.

Los padres del estudiante identificado aseguran que no cesarán su búsqueda y sus protestas contra el gobierno hasta encontrar a los otros 42 estudiantes.

Los jóvenes desaparecieron la noche del 26 de setiembre pasado después de que policías de Iguala (Guerrero), que supuestamente seguían órdenes del alcalde de esa localidad mexicana, atacaran autobuses que los jóvenes se apropiaron para regresar a la cercana Ayotzinapa.

Los agentes los entregaron a sicarios del cartel Guerreros Unidos, al cual según autoridades servían el alcalde y su esposa, ya detenidos.

Los sicarios asesinaron a los estudiantes, quemaron sus cuerpos en un basurero y después arrojaron los restos carbonizados en bolsas a un río, según la fiscalía.

Para corroborar ese terrorífico relato, la fiscalía envió en noviembre algunos restos encontrados a un prestigioso laboratorio de la Universidad de Innsbruck (Austria).

El abogado Mario Patrón, un representante de las familias, señaló a la AFP que los restos de Mora fueron encontrados en la orilla de un río pero subrayó que esta identificación no prueba que todos los otros jóvenes fueran también asesinados.

Sin embargo, el fiscal Jesús Murillo manifestó que “hay más evidencias” que prefirió no mencionar hasta el momento.

43 estudiantes

Fueron las víctimas de sicarios del cartel Guerreros Unidos, luego de ser baleados y entregados por la Policía del estado de Guerrero.

Seguí leyendo