Leonardo Carreño

Mides suma 800 cupos para indigentes en centros de Montevideo y 500 en el interior

La medida se enmarca en el plan nacional de contingencia para personas que viven en la calle, enfocado en el próximo invierno

Tiempo de lectura: -'

10 de mayo de 2021 a las 16:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este lunes un plan nacional de contingencia para personas que viven en la calle, de cara al invierno 2021. En el marco de este plan, las autoridades anunciaron la creación de 1.300 cupos adicionales en centros de atención durante los meses de invierno, 800 de los cuales serán en Montevideo y casi 500 en el interior del país.

"Se trata de un total de 4.152 plazas en las diferentes modalidades: refugios nocturnos, centros 24 horas, Cuidados, Centros para Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y de contingencia covid-19", dijo el Mides en un comunicado.

Además, el Mides anunció que en los días en los que haya alerta meteorológica por ola de frío trabajará en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional y les ofrecerá a las personas que duermen a la intemperie "pasar la noche en espacios dispuestos" por ese ministerio, además de activar 150 cupos adicionales para esas ocasiones.

Adicionalmente, "la Administración de los Servicios de Salud del Estados (ASSE) pondrá dos ambulancias con personal médico, chofer y enfermería a entera disposición del Ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia médica a las personas en situación de calle que lo requieran. La asistencia será coordinada entre ambos organismos, sin perjuicio de que la ciudadanía puede comunicarse con el 105 (SAME) para dar aviso de una persona a la intemperie que necesita atención".

Por otro lado, el Mides anunció una nueva modalidad de "paradores nocturnos" para julio y agosto. "Serán espacios para descansar y satisfacer las necesidades básicas", de acuerdo al comunicado. La directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, declaró al servicio de Comunicación Presidencial que esta "es una forma más de llegar a esa población que, a veces, no quiere acceder a las respuestas" que el Mides brinda.

El Mides, además, ampliará la cantidad de recorridas en los equipos encargados de llevar a las personas que viven en la calle a los centros, sobre todo en el horario de 18 a 24, que es considerado el de mayor demanda.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.