Militar condenado que aparece en archivos de Gavazzo sobre vinos envenenados fue citado a declarar
La jueza Urioste citó a Eduardo Ferro a declarar como testigo este viernes, y en los próximos días habrá más citaciones
El militar retirado Eduardo Ferro, condenado por la desaparición forzada de Oscar Tassino en 1977, declarará como testigo ante la Justicia en la investigación por el vino envenenado que mató a Cecilia Fontana, madre del actual ministro Luis Alberto Heber.
Ferro está citado a declarar este viernes a las 14:30 horas y en los próximos días declararán otros testigos e indagados, confirmó a El Observador el abogado de la familia Heber, Javier Barrios Bove.
En el caso de Ferro su citación obedece a que aparece mencionado en documentos sobre el envenenamiento de los vinos, que estaban en poder del represor José Nino Gavazzo, fallecido en 2021, informó Montevideo Portal.
La jueza del caso Silvia Urioste dispuso además un nuevo análisis caligráfico sobre las cartas que llegaron junto con los vinos enviados al hogar de la familia Heber Fontana, y también a Luis Alberto Lacalle y a Carlos Julio Pereyra.
Como ya informó El Observador, la Policía Técnica había encontrado en 1978 huellas del comisario Juan Ricardo Zabala en una de las botellas, pero el funcionario nunca fue indagado. Ahora se ha retomado aquella pista. Zabala fue procesado en 2012 por el asesinato y la desaparición forzada del maestro Julio Castro, ocurrido en 1977, pero luego un tribunal de apelaciones lo absolvió da que no había pruebas que lo vincularan con la ejecución de Castro.
La otra pista sobre la que trabaja la justicia es el análisis caligráfico de las tarjetas que acompañaban a las botellas envenenadas y que decían: "El jueves 31 al mediodía brindaremos por la patria en su nueva etapa. MDN".
Se designará un nuevo perito que analizará las pericias realizadas en el caso. Una de las pericias que se realizó en su momento apuntaba a María Lemos, una funcionaria policial que en la dictadura había trabajado en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), como la responsable de escribir esas cartas que llegaron junto a las botellas.
En 2010, una pericia realizada por el director de Policía Técnica Roberto De Los Santos señaló que las tarjetas habían sido escritas por María Lemos, funcionaria policial que en la dictadura había revistado en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).
Cecilia Fontana de Heber murió envenenada el 5 de setiembre de 1978, tras beber un sorbo de un vino que le había llegado de regalo a su marido Mario Heber, por entonces uno de los principales dirigentes del Partido Nacional.