Ministerio de Trabajo evalúa sanciones a obra de Pocitos por no acatar orden de clausura

Los nueve obreros que se accidentaron sobre la rambla de Kibón desconocían que el ministerio había suspendido el permiso de trabajo

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2018 a las 10:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Nueve obreros cayeron en un pozo este jueves mientras trabajaban en una construcción ubicada sobre la rambla de Pocitos, a la altura de Kibón, justo un día después que la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social clausurara de manera preventiva cualquier tipo e labor dentro de esa edificación.  El sindicato evalúa iniciar una denuncia penal contra la empresa por no haber respetado esa indicación. 

El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, informó este viernes que la medida se tomó el miércoles tras detectar varias irregularidades, en especial la ausencia de una memoria descriptiva. Los funcionarios del Ministerio de Trabajo dejaron constancia de las imperfecciones y de la orden preventiva de clausura, que se le entregaron a la empresa responsable y al delegado de seguridad de la obra. 

Pero, según los trabajadores, ninguno de los obreros fue notificado de esa advertencia y el jueves, a las siete de la mañana, iniciaron sus tareas cotidianas. Y a los pocos minutos, nueve obreros cayeron sobre un pozo lleno de escombros. 

Los inspectores del ministerio iniciaron dos nuevas actuaciones. “Primero, empieza a correr el expediente vinculado a la sanción por no respetar una clausura. Segundo, se inició la investigación del accidente; esto es detectar cuáles fueron las causas, más allá de que ya sabemos que no se respetó la clausura”, explicó Rey, según publicó Presidencia. La Justicia, por su parte, inició su propia investigación. 

Julio Sánchez, uno de los heridos, dijo a El Observador que cuando cayó recibió un "tremendo" golpe en el pecho, y que los médicos le dijeron que deberían hacerle placas para estudiar el daño. "Me duele muchísimo", se quejó, desde una silla de ruedas dentro de una de las seis ambulancias que había a las 10.30 de esta mañana, tres horas después del accidente.

Según detalló a El Obervador Miguel Duarte, vocero del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexo (Sunca), el gremio tomará medidas contra la empresa y exigirán la creación de una fiscalía especializada que investigue accidentes graves que se producen dentro de las obras. “Estamos valorando hacer una denuncia penal a la empresa. Esta dentro de las posibilidades”, advirtió Duarte. 

Lea también: Así fue el rescate de los nueve trabajadores que cayeron en un pozo en obra sobre la rambla

Héctor Abad, secretario de Salud Laboral del Sunca, aseguró que los trabajadores tampoco llevaban puesto ningún elemento de seguridad porque se encontraban en medio de un pasaje para ir a cambiarse y empezar a trabajar. Los nueve obreros desconocían que la inspección del ministerio había clausurado la obra. Fueron a trabajar como cualquier día normal, según detalló el vocero.

Duarte aseguró que este tipo de irregularidades suceden con frecuencia. “Es muy común que las empresas violen las clausuras que indican las inspecciones. No la respetan. Esta vez a la luz por la cantidad de obreros lastimados que hubo tras el accidente, y porque la zona es muy transitada y se cortó todo el tránsito. Pero las violaciones de clausuras suceden casi todos los días”, remarcó el sindicalista.  

A 24 horas del accidente, los obreros lastimados se encuentran fuera de peligro. “Quedan secuelas psicológicas. Emocionalmente aun siguen en shock. Pudieron haber muerto”, apuntó Duarte. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.