Muchos caminos para llegar al mismo lugar

La elección de la mejor foto de un gran evento es un largo viaje que muchas veces nos conduce hacia una única salida. Y esta opción pasa a ser inevitable.

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14 de marzo de 2013 a las 00:00

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¿Cuál es la función de los elementos de la tapa de un diario de venta pública? Que tanto el título principal como la foto seduzcan nuevos lectores todos los días. Diría un viejo periodista "que tome a los transeuntes de la corbata y los oblige a acercarse al quiosco a comprar ese diario". Por eso es que todos esos elementos se piensan, se elaboran, se discuten en ámbitos como la reunión de editores de los diarios, donde cada responsable de área lleva lo mejor que tiene para ofrecer.

A veces pasa mucho tiempo antes que un gran suceso ponga a prueba todo el sistema.

El miércoles 13 la gran noticia fue el anuncio y la primera presentación pública del papa Francisco.

Usualmente las agencias informativas frente a un gran evento internacional envían a sus clientes miles de imágenes que obligan a los editores fotográficos de los medios a un trabajo de selección que puede llevar horas. En este caso concreto llegaron unas 2000 fotos.

En El Observador luego de revisarlas todas nos quedamos con 54. Pero a su vez de éstas debíamos seleccionar LA foto. Aquella que representara lo más posible al recién elegido. La foto que finalmente fue elegida para la tapa no es una imagen de muy buena calidad, está ligeramente desenfocada o movida porque la plaza San Pedro es grande, el famoso balcón está lejos y era de noche. Pero de todos modos está llena de elementos simbólicos. La sonrisa, el atuendo que pudiendo estar lleno de ornamentos propios de su investidura es de una sencillez que habla del personaje y finalmente el que en la imagen esté solo, en representación del lugar en que lo sitúa el poder y la responsabilidad que el papado implica.

Si pensamos en aquellas más de 2000 fotografías iniciales deberíamos suponer que podrían haber varias opciones que permitieran esa lectura. Pero no.

Las dos fotos que El Observador usó para las tapas del suplemento especial y para la tapa del diario son las imágenes por las que optaron para su tapa la mayoría de diarios alrededor del mundo. El caso tal vez más extremo sea el de Argentina donde los dos diarios de mayor circulación Clarín y La Nación tienen exactamente la misma foto.

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