AFP

Muertos por terremoto en Chile ascienden a 10 y hay un millón de evacuados

El epicentro se ubicó a 30 km de la costa

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2015 a las 07:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter (según las últimas actualizaciones) sacudió este miércoles la región central de Chile, según informó el Centro de Avisos de Tsunamis del Pacífico. El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó este jueves que se elevó a diez el número preeliminar de fallecidos. Además, el gobierno debió evacuar a un millón de personas.

La fuerza del temblor determinó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada diera la alerta de tsunami para todo el litoral chileno, de más de 4.000 kilómetros de longitud, por lo que las autoridades ordenaron la inmediata evacuación.

En la mayoría de las localidades costeras, la población se desplazó ordenadamente hacia zonas más seguras, situadas por encima de los treinta metros sobre el nivel del mar.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7.2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados.

El sismo se registró a las 19.54 hora local en las costas de la localidad de Illapel (norte de Chile), de unos 310.000 habitantes, donde se registraron algunos daños en viviendas precarias y el servicio eléctrico se encontraba cortado, según informó el ministro Burgos.

En Santiago el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP. Los servicios básicos funcionaban en la capital chilena al igual que el internet, mientras que el aeropuerto tras una revisión realizada en las pistas por las autoridades aeroportuarias.

En tanto, la telefonía colapsó y el metro de la capital chilena interrumpió sus servicios ante las fuertes réplicas que siguieron al terremoto, una de ellas de 6.5 grados, según el CSN.

Terremoto en Chile

El epicentro del terremoto fue 30 kilómetros de la costa en la región de Coquimbo y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de Chile decretó una alerta de tsunami en toda la costa trasandina. Las alarma de alerta suenan en varias ciudades costeras y varios medios reportan que han comenzado las autoevacuaciones.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico reportó que es posible que lleguen olas de más de tres metros de altura a la costa chilena. Además, también hay posibilidad de olas de entre uno y tres metros para la Polinesia Francesa y olas de hasta un metro para México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda y Japón. Sin embargo esta mañana las Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunció por Twitter que la alerta nacional fue cancelada.


Según La Nación de Argentina, el temblor se sintió incluso en la ciudad de Buenos Aires. En redes sociales varios usuarios reportaron haber sentido fuertes temblores en las ciudades argentinas de Rosario y Córdoba.

"Estamos en el Aeropuerto de Córdoba y tuvimos un temblor fuerte en la tierra. Muy fuerte. Estuvieron a punto de evacuar", indicó la senadora argentina Gabriela Michetti a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el periodista mendocino Alejandro Costanzo contó a TN que "estaba parado y se notaba que se movía el semáforo y los cables". En esa provincia no están andando las líneas de teléfono, informó el canal de noticias argentino.


En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos.

Esta nota ha sido actualizada con nuevos datos sobre cantidad de muertos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.