Murió el polifacético artista Antonio "Taco" Larreta a los 92 años

"Taco fue un gran actor y director", recordó Jaime Clara

Tiempo de lectura: -'

19 de agosto de 2015 a las 21:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Antonio "Taco" Larreta falleció esta tarde a los 92 años. En la empresa de servicios fúnebres Martinelli se encuentra la familia del artista que será velado este jueves.

Larreta fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo en 1961 junto China Zorrila y Enrique Guarnero. Durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) se exilió en Madrid, donde escribió guiones de cine y teatro. También escribió la novela "Volavérunt", premiada con el Premio Planeta. Años después volvió al teatro y, cuando concluyó el período dictatorial, regresó a Uruguay. En su vuelta a su país natal dirigió la película "Nunca estuve en Viena" y como actor trabajó en "La memoria de Blas Qadra", entre otras obras.

Criado en la Ciudad Vieja, Larreta también se especializó en la crítica de cine en el diario El País. En los últimos años, ya alejado de esta tarea, mantuvo vigente su espíritu crítico. "De la noche a la mañana, se dejó de hablar de Paul Newman o Julia Roberts para dar espacio a Paris Hilton como personaje clave", dijo en una entrevista que concedió a El País de Madrid.

El periodista cultural Jaime Clara lo recuerda como "un montevideano de pura cepa, un renacentanista que sabia de todo, extremadamente riguroso y muy culto", dijo a El Observador. Además de su trayectoria en teatro y cine, Clara destaca su labor como escritor y espera que las nuevas generaciones lo honren tanto a él como a Dahd "Ducho" Sfeir, legendaria actriz uruguaya que faclleció el pasado lunes.

"Es curiosa la casualidad de la muerte del Taco con Ducho", expresó Clara, y recordó que ambos comenzaron la carrera juntos en el teatro independiente.

Sfeir se consolidó como uno de los mayores referentes del teatro uruguayo, representando grandes clásicos del siglo XIX y XX a lo largo de su carrera. Era, según dijo a El Observador el periodista cultural Jaime Clara, una actriz "clásica, que tomaba el teatro con mucho rigor". Estricta a la hora tanto de actuar como de armar sus personajes, también era abierta a incluir en sus obras temas tan populares como el tango, o a trabajar con actores jóvenes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.