undefined
undefined

Nadal y Del Potro avanzaron a la tercera ronda del US Open

En otra jornada de calor agobiante, superaron a Vasek Pospisil y Denis Kudla, respectivamente

Tiempo de lectura: -'

30 de agosto de 2018 a las 09:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El español Rafael Nadal, número uno de la ATP y vigente campeón del torneo, y el argentino Juan Martín del Potro avanzaron sin problemas a la tercera ronda del US Open, en otra jornada con el calor agobiante como protagonista central.

Nadal, ganador tres veces en las pistas duras de Flushing Meadows, en Nueva York, dominó al canadiense Vasek Pospisil en tres sets corridos de 6-3, 6-4, 6-2 en apenas dos horas de juego.

"Las condiciones son duras. Un día muy caluroso, pero contento de ganar contra un rival difícil, era importante quebrar pronto", reconoció el mallorquín al término del encuentro en el estadio Arthur Ashe.

"Ganar en tres sets siempre es importante, más en un día así", agregó.

Ahora, una instancia más cerca de la cuarta, aguarda el joven ruso de 22 años Karen Khachanov, que con sus casi dos metros de altura ya se ha alzado con dos torneos de 250 de la ATP pero que ha sido incapaz de ganarle un solo set al español en las cuatro ocasiones que se han visto las caras.

Del Potro, tercer sembrado en el último Grand Slam del año, venció, por su parte, en sets corridos al local Denis Kudla por 6-3, 6-1, 7-6 (7/4) en una hora y 56 minutos de juego.

La Torre de Tandil, campeón del US Open en 2009, se medirá en la tercera ronda con el español Fernando Verdasco, verdugo del escocés y antes número uno de la ATP Andy Murray al derrotarlo en cuatro mangas de 7-5, 2-6, 6-4, 6-4.

"Me sentí muy cómodo a pesar de las condiciones climáticas y que él subió su nivel en el tercer set. Sentí un poco las piernas, pero logré imponer mi juego y ahora a descansar", dijo 'Delpo' tras el encuentro que se jugó con una altísima temperatura de 36 grados centígrados.

El US Open se vio además sacudido por las acusaciones de sexismo en la tercera jornada del último Grand Slam del año, que espera por el español Rafael Nadal.

Calor extremo

Por segundo día consecutivo, la organización decidió aplicar su protocolo de emergencia por el calor extremo y la alta humedad que asolan las pistas duras de Flushing Meadows, permitiendo a los hombres un descanso de 10 minutos entre el tercer y cuarto set y a las mujeres un parón idéntico entra la segunda y la tercera manga.

Y es que los termómetros llegaron a marcar este miércoles alrededor de 43ºC a la altura de la pista en el nuevo Louis Armstrong Stadium a las 12H00 locales (16H00 GMT), con una humedad superior al 60%, lo que provocó que en la víspera hasta cinco jugadores se retiraran oficialmente por golpes de calor, entre ellos el argentino Leonardo Mayer.

"(Los tenistas) presentan síntomas de principio de deshidratación y puede que calambres ligados al calor", dijo a la AFP el médico Robert Glatter, especializado en deporte.

La fatiga y los vértigos son otros de los síntomas relacionados con los golpes de calor, según el doctor. En los últimos días, varios jugadores aseguraron sentir mareos y algunos como el español Roberto Carballés incluso vómitos.

Mayer fue el más claro tras tener que retirarse ante el serbio Laslo Djere el martes.

"No me iba a morir dentro de la cancha, no da para eso (...) Creo que no hay que jugar más a cinco sets porque hasta que no se muera alguien no van a parar, es imposible", señaló visiblemente molesto.

En medio del debate por las altas temperaturas, la organización "lamentó" que la francesa Alizé Cornet hubiera recibido el martes una advertencia por cambiarse la camiseta dentro de la pista, una decisión arbitral que levantó una ola de críticas en las redes sociales, acusando al torneo de "sexista".

Duelo fratricida

Las hermanas Serena y Venus Williams se medirán en la tercera ronda luego que la primera venciera fácilmente en dos sets a la alemana Carina Witthoeft por 6-2, 6-2.

Serena, ex número uno de la WTA y campeona en las pistas duras de Flushing Meadows en seis ocasiones, la última de ellas en 2014, se medirá con Venus en un duelo fratricida con aroma a final anticipada.

"Va a ser un partido muy duro, en una fase muy temprana del campeonato, normalmente nos gustaría enfrentarnos más adelante pero es lo que es", dijo Serena al término del juego.

En tanto, la tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza se despidió del torneo tras su sorpresiva derrota en segunda ronda ante la checa Karolina Muchova en tres sets.

Muguruza, duodécima cabeza de serie, sucumbió tras dos horas y media por 6-3, 4-6, 4-6 ante la jugadora número 202 de la WTA.

Muchova, ex número uno de la WTA, de tan solo 22 años, se medirá ahora en la siguiente instancia con la australiana Ashleigh Barty, 18a sembrada y que había superado antes a la también checa Lucie Safarova por 7-5 y 6-3.

Por Pedro Reparaz, AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.