Nicole Frank es la séptima clasificada: obtuvo el cupo y representará a Uruguay en Tokyo 2020

Nicole Frank obtuvo el cupo de universalidad de la natación y con solo 17 años representará a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, transformándose en la séptima uruguaya clasificada

Tiempo de lectura: -'

20 de junio de 2021 a las 10:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La nadadora uruguaya Nicole Frank, de 17 años, obtuvo el cupo de universalidad de la natación femenina y representará a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Como sucede normalmente, para poder clasificar a dicha competencia, para clasificar en natación se puede hacer de forma directa con las llamadas marcas "A" que es la mínima exigida por la Federación Internacional de Natación (FINA) de la que Julio Maglione fue nombrado en junio presidente honorario vitalicio, en tanto que el otro camino es por medio del cupo de universalidad.

Con la universalidad la FINA logra que aquellos países con nadadores sin gran nivel logren presencia en la gran cita olímpica. 

En el caso de Frank, no llegó a la marca "A" pero sí lo consiguió por la universalidad al ser la mejor representante de Uruguay en la rama femenina.

Nicole Frank es la séptima uruguaya clasificada

De esta manera, la uruguaya se transforma en la séptima atleta del país ya clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Anteriormente ya lo habían hecho Dolores "Lola" Moreira en clase Laser Radial de yachting, Bruno Cetraro y Felipe Klüver en doble par ligero en remo, Pablo Defazio y Dominique Knüppel en clase Nacra 17 de yachting, y Enzo Martínez en 50 m libre en natación

Frank es dueña de los récords nacionales en 200 m libre, 200 metros pecho y 200 y 400 metros combinado.

Para obtener la plaza de universalidad fue la que logró mejor marca de aproximación a la marca B entre las mujeres uruguayas. Lo hizo en los 200 m combinados luchando hasta el último momento con la pechista Micaela Sierra y con las dos veces olímpica Inés Remersaro,  

En la recta final del ciclo olímpico tanto Frank como Sierra batieron varios récords nacionales mientras que Remersaro no pudo repetir sus marcas de temporadas anteriores. Las tres lucharon por clasificar hasta último momento compitiendo días pasados en Barranquilla. 

Este domingo venció el plazo para determinar los cupos de universalidad y el mejor porcentaje de aproximación a una marca B en mujeres se quedó en manos de Frank. 

En varones, la clasificación de Martínez se consumó días atrás cuando Martín Melconian se bajó de la carrera. Martínez, a diferencia de Frank, hizo marca B en abril de 2019 y luego la mejoró en marzo de este año al ganar el oro del Sudamericano de Buenos Aires en 50 m libre. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.