Nin Novoa dijo que el acuerdo con la Unión Europea debería firmarse antes de mayo

El canciller dijo que aún hay "chances" de que se firme el tratado

Tiempo de lectura: -'

09 de noviembre de 2018 a las 16:14

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El acuerdo comercial que negocian el Mercosur y la Unión Europea (UE) debería firmarse a más tardar en mayo de 2019, antes de que cambien las autoridades de la Comisión Europea, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en declaraciones a la agencia Sputnik.

Si bien admitió que aún no se sabe exactamente cuándo podrá cerrarse el acuerdo, el canciller sostuvo: "Tiene que ser antes de que cambie la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), que es en mayo, hay elecciones ahí".

No es la primera vez que se especula con la necesidad de terminar el acuerdo antes de una elección. Meses atrás se subrayaba la importancia de cerrar el trato antes de los comicios en Brasil y Paraguay. Sin embargo, las partes no pudieron hacerlo. 

El ministro habló con esta agencia rusa al término de un acto por los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial realizado en la Plaza Independencia.

Nin Novoa, el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, admitieron días atrás las dificultades para concretar el acuerdo entre ambos bloques. No obstante, el canciller dijo a Sputnik este viernes que "todavía hay chances" de que se firme.

Presidencia

"Estamos enviando mañana (sábado) a Bruselas a los negociadores de los cuatro países (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay), y la semana que viene hay una reunión de cancilleres con los comisarios de Comercio, Agricultura, y parte de la Comisión Europea para ver si podemos, en función de los adelantos que hagan los negociadores, aproximarnos al cierre definitivo", añadió Nin Novoa.

El propio Nin Novoa había anunciado a fines de 2017 que las dos organizaciones estaban próximas a cerrar el acuerdo. Pasó casi un año desde que el jerarca uruguayo hizo esas declaraciones. 

La semana pasada, algunos europarlamentarios de visita en Argentina indicaron que esperan que el acuerdo se cierre antes de las elecciones europeas de mayo o incluso antes.

Fuente: Sputnik y El Observador

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.