Diego Battiste

Nin Novoa: Uruguay “no se va a negar” a aunar "esfuerzos” con el Grupo de Lima

El bloque de países pidió una reunión "urgente" al Grupo de Contacto por tema Venezuela

Tiempo de lectura: -'

07 de mayo de 2019 a las 13:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El canciller Rodolfo Nin Novoa se refirió este martes a la declaración del Grupo de Lima, en la que el bloque de países latinoamericanos (al que no pertenece Uruguay) le propuso “una urgente reunión” al Grupo de Contacto Internacional para “buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”. 

Nin Novoa dijo que con esa resolución, fechada el pasado 4 de mayo, el Grupo de Lima demuestra que “se ha dado cuenta que no ha podido avanzar” y que “lo que han tratado de hacer otros no ha tenido el éxito que desearían haber tenido”.

En ese sentido dijo que este “puede ser un momento” para “coordinar” con ese bloque, que hasta ahora ha mantenido una posición más beligerante con el régimen de Nicolás Maduro y ha reconocido al opositor Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela. 

“Hay un llamado ahora a ver si podemos coordinar esfuerzos. Si la vocación de Uruguay es el diálogo, no se va a negar a esa posibilidad”, afirmó Nin Novoa en rueda de prensa.

El Grupo de Contacto (GIC) está conformado por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Uruguay. Este bloque, cuya primera reunión fue en Montevideo el 7 de febrero. 

Este lunes y martes, a noventa días de su primera convocatoria, el GIC se reunió en Costa Rica para analizar los pasos a seguir. En representación de Uruguay viajó el vicecanciller Ariel Bergamino. 

“Nosotros por lo menos tenemos la posibilidad de enviar gente a Venezuela. Ya han ido misiones electorales, de ayuda humanitaria. Algo hemos hecho”, valoró Nin Novoa, quien insistió en que la negociación es “el único camino” de salida a la crisis, “salvo que se quiera sacar (al gobierno) mediante un golpe de estado, una guerra civil o la invasión de una potencia extranjera”. 

 “Verdaderamente nosotros estamos cada vez más convencidos de nuestro rol. Lo decimos con total convicción”, concluyó el canciller. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.