No lo sé, Rick, parece falso: cómo identificar fotos adulteradas

Consejos para reconocer si una imagen fue manipulada: de lo más evidente hasta lo imperceptible

Tiempo de lectura: -'

26 de junio de 2018 a las 05:01

Colores absurdos, tamaños extraordinarios o sublime perfección. A veces las fotos que vemos no son del todo reales. Pero, ¿cómo darnos cuenta de que lo que estamos viendo es real o no? Los recursos para editar y transformar fotografías crecieron de manera abrupta en estos años. Sin embargo, es posible notar estas falsedades. Aquí ocho tips para reconocer si las imágenes fueron manipuladas.

1. Miradas cercanas

Lejos de usar programas o recurrir a conocimiento muy técnico, a veces, todo lo que se necesita para comprobar la falsedad de una imagen es darle una mirada más de cerca. Es posible detectar errores mediante la observación.

2. Cuestionar

Pregúntese: "¿Es posible que esta imagen sea real?". Hágalo aunque nada llame inmediatamente su atención. A continuación, eche un vistazo crítico. Por ejemplo, si hay fuego, fíjese que haya humo arriba.

3. Los bordes

Es importante tener en cuenta que, en el arte de la edición de fotos, recortar alrededor de los bordes de un objeto es algo difícil de hacer. Para encontrar estos fallos, acérquese a la foto y preste atención. Si los bordes son excesivamente rectos, hay una gran posibilidad de que esté frente a una imagen que simplemente se pegó sobre la foto original.

4. Sombras y luces

Hacer coincidir la luz es otra de las cosas más difíciles de manipular al unir dos imágenes separadas. Piense en la tarea de colocar con exactitud el tamaño y la dirección correcta de un objeto correspondiendo a la luz que lo ilumina. Para detectar la falsedad busque dónde deberían estar las áreas oscuras o sombras e intente detectar las irregularidades. Por ejemplo, si en una foto de dos árboles aparecen sombras en el lado izquierdo del tronco de uno y en el lado derecho del otro, uno de esos árboles probablemente haya sido colocado.

5. Mala calidad

La mala calidad de las fotos puede ser crucial para ocultar los signos de una foto falsa. Cuando una imagen está demasiado pixeleada, sospeche, pues con la disponibilidad de cámaras de alta resolución es raro que una imagen se cargue a una resolución baja.

6. Realice una búsqueda inversa

Google nos da una mano cuando se trata de falsificación de imágenes: Reverse Image Search. Lejos de utilizar una imagen original, los expertos en manipulación de fotografías extraen una imagen que encontraron en la web. Para rastrear la foto original, hay que abrir la foto dudosa y copiar su enlace. Luego vaya a Google y haga clic en "Imágenes" y luego en el ícono de la cámara en el campo de búsqueda. Cuando se abra la función de "buscar por imagen", pegue la URL de la imagen. Ahí encontrará la imagen original.

7. Revise los metadatos

Los metadatos de una imagen pueden ser una pista. Mediante un editor de fotos o software gratuito en línea, podrá conocerlos. Un ejemplo es metapicz.com. Las imágenes falsificadas tienen más probabilidades de haber eliminado los metadatos, lo que significa que han sido borrados del archivo.

Comentarios