Nueva aplicación ofrecerá servicio de transporte

Se llama Up, buscará alcanzar a todo el país y se lanza en noviembre

Tiempo de lectura: -'

15 de octubre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


John Tarin lanzó Easy Taxi en Uruguay a fines de 2013. A los dos años se pasó para Uber, desde donde fue convocado para liderar las operaciones en el país. Ahora, alejado desde abril de la compañía, y con la experiencia adquirida durante esos cuatro años y medio en ambas empresas, se prepara para lanzar en noviembre un nuevo servicio de transporte; se llamará Up (Uruguay Presente) y pretende llegar a todos los departamentos de Uruguay.
Este servicio, también materializado en forma de aplicación, difiere de los otros existentes en el mercado uruguayo en varios puntos. Por un lado, Tarin dijo que Uruguay Presente tendrá comisiones "favorables" para los conductores. Su idea inicial era cobrar un 10% de comisión a los primeros 500 registrados, a diferencia del 25% que cobran las demás apps de transporte. Pero como llegaron a esa cifra en tres días, decidió ampliarla a mil, y finalmente a 1500 tras la primera reunión junto a conductores interesados. A estos 1.500, Tarin los llama "socios fundadores": "En Uruguay sucede que la gente espera para ver cómo funciona algo y luego se anima a probar. Queríamos hacer algo que favoreciera a la persona que se anima de una", dijo a El Observador. Para los restantes conductores, la comisión será de 15%.

Por otra parte, UP buscará que su tecnología integre a taxis, camionetas de turismo, remises y fletes. "La idea es que usen la tecnología para llegar a su público con sus respectivas tarifas. No queremos dejar a nadie de lado", apuntó.

La app lanzará con cuatro categorías: Up Classic, Up Fem, Up Suv y Up VIP.

Pero en un primer momento la app lanzará con cuatro categorías: Up Classic -con servicio similar a Uber o Easy-; Up Fem, que tendrá vehículos conducidos solamente por mujeres y dará a las pasajeras la opción de viajar solo con conductoras; Up Suv, para camionetas y Up VIP con autos de lujo, ambas con tarifas más elevadas.

Consultado acerca de cómo serán las tarifas, Tarin dijo que aún están "afinando detalles".

Embed

Respecto a Up Fem, Tarin dijo que se le ocurrió por "todo lo que se está viviendo con la violencia de género" y "los comentarios de pasajeras que no se animan a tomarse un Uber o Easy por desconfianza".

Uruguay Presente se lanzará bajo la misma regulación que Uber o Easy en Montevideo. Pero, como su nombre lo indica, quiere abarcar todo el país. Para eso, se están contactando con intendentes de todos los departamentos con la intención de llegar a un acuerdo con cada uno de ellos. Según Tarin, hasta el momento la respuesta es positiva. En el caso de no llegar a un acuerdo, Tarim dijo que se analizará el lanzamiento en base a las necesidades de cada ciudad.

"Las intendencias que nos recibieron nos han contestado 100% amigables. Les encanta que el emprendimiento sea uruguayo pero lo ven como algo para trabajar, porque tienen que formar una regulación para ese departamento, lo que podría llevar algo de tiempo", indicó el fundador.

A su vez, el servicio tendrá la opción de dar propina para el conductor una vez finalizado el viaje. No tendrá tarifa dinámica pero sí nocturna, de 22 a 6 de la mañana.

A los conductores, según Tarin, se llegó a través del "boca a boca" y de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), la que se mostró interesada al enterarse del nuevo servicio mediante redes sociales.

Hoy el emprendimiento está conformado por cinco personas, entre fundadores y soporte técnico.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.