Johannes EISELE / AFP

Nueva denuncia de acoso sexual contra Andrew Cuomo que se resiste a dejar el gobierno de Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, apuesta a que una "investigación independiente" aclare las acusaciones en su contra por acoso sexual

Tiempo de lectura: -'

10 de marzo de 2021 a las 10:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Otra mujer afirmó que el gobernador de Nueva York le había tocado de forma inapropiada a finales de 2020, según informó el martes un diario neoyorquino, elevando a seis la cantidad de mujeres que acusan a Andrew Cuomo de acoso o comportamiento inadecuado.

Fiel a la posición que mantiene desde que se conoció la primera de estas acusaciones a finales de febrero, el poderoso gobernador demócrata, de 63 años, volvió a descartar poco después la idea de dimitir.

Cuomo, que aseguró "no estar al corriente" de esta nueva acusación, repitió que esperaría los resultados de una investigación independiente sobre estas alegaciones, supervisada por la fiscal general del Estado, Letitia James.

"Dejemos que la investigación determine los hechos, veremos después", declaró Cuomo durante una rueda de prensa telefónica convocada poco después de conocerse esta nueva acusación.

Según las informaciones del Albany Times Union, periódico de la capital del estado de Nueva York, este nuevo episodio de presunta conducta inapropiada tuvo lugar en la residencia oficial del gobernador en Albany y afecta a una empleada todavía no identificada. 

Aunque ella no ha interpuesto una denuncia formal, sus acusaciones fueron transmitidas al servicio jurídico del gobernador y a los de la fiscal del Estado, precisó el diario.

Estas nuevas acusaciones fragilizan aún más la posición del gobernador, en el poder desde hace diez años y cuyo mandato expira en 2022.

Visto por muchos como un héroe en la lucha contra la pandemia en 2020, Cuomo, uno de los gobernadores estadounidenses más influyentes, es ahora objeto de numerosos pedidos de dimisión, incluyendo desde el campo demócrata.

Legisladores republicanos iniciaron un proceso de destitución en el Parlamento de Nueva York, donde los demócratas son mayoría. Sus posibilidades de prosperar son inciertas, ya que una destitución requiere una mayoría simple en la Cámara Baja y dos tercios del Senado. 

Besos a la fuerza

Lindsey Boylan, una exasesora económica del gobernador, inició las acusaciones en un blog donde contó que había sido acosada sexualmente mientras trabajaba para l administración de Cuomo, entre 2015 y 2018.

Ahora candidata a la presidencia del distrito de Manhattan, Boylan afirma que Cuomo la besó a la fuerza en la boca, sugirió que participara en un juego de "strip poker" y "multiplicó los esfuerzos para tocarle la espalda, los brazos, piernas".

"El gobernador ha creado una cultura dentro de su administración en la que el acoso y la intimidación son tan frecuentes que no solo se toleran, sino que se esperan", escribió.

La exasesora de sanidad Charlotte Bennett, de 25 años, le contó días después  a The New York Times que el gobernador le acosó sexualmente en la primavera de 2020.

Bennett asegura que Cuomo  le hizo comentarios, a comienzos del pasado junio, sobre el hecho de que estaba abierto a tener aventuras con veinteañeras, preguntándole qué pensaba ella de una diferencia de edad tan pronunciada.

Aunque Cuomo nunca intentó tocarla, Bennett relató al Times: "Comprendí que el gobernador quería acostarse conmigo y me sentí terriblemente incómoda y asustada".

La exasistente añadió que habló del tema con la jefa de gabinete y con un consejero jurídico de Cuomo, que le transfirieron a otro puesto, en otro edificio. La nueva posición le iba bien, por lo que decidió no ir más lejos.

La joven Anna Ruch, de 33 años, que a diferencia de las anteriores denunciantes nunca fue su colaboradora, relató al diario The New York Times que Cuomo le preguntó, en una boda en 2019, si podía besarla, luego de que ella empujara la mano que él le había puesto en la parte baja de su espalda.

"Estaba tan confundida, conmocionada y avergonzada", dijo al diario. "Giré la cabeza y me quedé sin palabras".

A la ristra de acusaciones se sumaron la exasistente de prensa Karen Hinton que dijo haber soportado un abrazo "muy largo, muy largo, muy apretado, muy íntimo"  del dirigente demócrata cuando ambos estban en a habitación de un hotel con poca luz  en Los Ángeles en el año 2000, según reportó The Washington Post.

En una nota de The Wall Street Journal, Ana Liss, que trabajó para Cuomo de 2013 a 2015  como asistente de políticas y operaciones, lo acusó de sobrepasarse, El gobernador le tocó la parte baja de a espalda, le besó la mano y le preguntó si estaba saliendo con alguien.

"No es apropiado, en realidad, en ningún entorno", dijo Liss al medio.

(Con información de AFP)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.