Nueva edición de Down 5K

La Asociación de Down del Uruguay lleva a cabo la tercera carrera el domingo 18 a las 10:30 horas

Tiempo de lectura: -'

13 de marzo de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down -designado por las Naciones Unidas el 21 de marzo-, la Asociación Down del Uruguay llevará a cabo una nueva edición de la carrera Down 5K. Se realizará el domingo 18 de marzo a las 10:30 horas en el circuito Prado, Delmira Agustini y Lucas Obes.

Lo recaudado del valor total de las entradas -que tiene un costo de $ 350 y puede conseguirse en cualquier local de Abitab- será destinado a eventos que busquen concientizar a la sociedad para que no exista diferencia entre las personas, según un comunicado de la organización.

Es la tercera vez que se realiza y hasta el momento más de 4.000 personas participaron de las ediciones anteriores.

Este año el evento cuenta con un plus y es que el músico Luciano Supervielle tiene una pieza exclusiva que se acompañará de imágenes de la edición pasada. Supervielle tiene un hijo con síndrome de Down y suele participar de estos momentos.

La asociación invita a todos los interesados en apoyar a que se sumen en las redes sociales con su campaña bajo el hashtag #cadaunoasuritmo.

Los días 16 y 17 de marzo se entregarán los kits de los participantes en el horario de 10 a 19 horas.

El síndrome

Se produce por la presencia extra de un cromosoma en el ADN. El cuerpo humano suele tener 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Quienes padecen el síndrome tienen tres cromosomas en el par 21.

"Es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común", según indica un comunicado de prensa de la asociación. Asimismo, sucede de forma espontánea y sin que exista una manera de impedirlo.

El único factor de riesgo que se ha presentado hasta el momento se relaciona con la edad de la madre, sobre todo cuando supera los 35 años. De todas formas, se considera que el 1% de los casos puede producirse por herencia de los progenitores.

Uno de cada 600 - 700 bebés que nacen en el mundo tienen síndrome de Down, sin importar la etnia ni el país.

El síndrome de Down no es una enfermedad y no existen grados. El efecto en cada persona es totalmente variable.

"Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas".

La asociación

La Asociación Down del Uruguay (AddU) surgió en 1986 de la mano de un grupo de personas con síndrome de Down y sus familias. AddU se encarga de acompañar a las familias desde el momento que son notificados de que el niño nacerá con el síndrome. Asimismo, cuentan con un equipo para asesorar a educadores sobre el proceso de inclusión en el aula. Otro grupo trabaja sobre la inclusión laboral.

Por otro lado, cuentan con actividades recreativas. Para los más chicos hay talleres de música y bebeteca, mientras que los más grandes pueden asistir a clases de zumba, cocina, espacio vivencial para reflexionar con guía profesional sobre "cómo va la vida", paseos, deportes y respuestas a sus búsquedas.

También una vez al mes se realiza un baile, para bailar con música de moda y ser parte de un ambiente de diversión.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.