Nacional > SIN LICENCIA

Nueve de cada diez farmacias en los prestadores privados de salud no están habilitadas

Comercializan fármacos aunque no disponen del permiso del MSP para vender

Tiempo de lectura: -'

24 de julio de 2018 a las 05:00

Dentro de los prestadores privados de salud funcionan 212 farmacias en todo el país. De ellas, únicamente 23 están habilitadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para comercializar medicamentos, es decir que el 90% funciona en forma irregular. Otras 110 tienen el proceso de apertura en trámite y, aunque el gobierno aún no habilitó su funcionamiento, igualmente venden. Las restantes 79 funcionan por fuera de la norma en mutualistas e instituciones de salud particulares, sin siquiera haber solicitado el permiso de habilitación ante las autoridades.

El MSP es el órgano encargado de habilitar, inspeccionar y, eventualmente, clausurar aquellos establecimientos que vendan fármacos sin su consentimiento. Consultadas por El Observador, las autoridades de Salud Pública no quisieron hacer declaraciones sobre este tema. Desde el área de Comunicación del ministerio se señaló que este martes se presentará un nuevo sistema de habilitaciones de farmacias, sobre el cual tampoco se detalló qué cambios implicarán en relación al esquema actual, ni el motivo del cambio.

Lea también: En el hospital de Salto faltan 2.400 fármacos y nadie sabe qué pasó

Los datos surgen de un pedido de informes que realizó el diputado nacionalista Martín Lema en abril para conocer la regularidad de las farmacias dentro del sector privado de salud. "Desde hace tiempo insistimos en que el MSP se ha convertido en un testigo de lujo dentro del sistema de salud, debido a que no ejerce los controles necesarios. Cuando el ministro Basso concurrió a la Comisión de Presupuesto por Rendición de Cuentas, volvimos a exigirle que ejerciera la rectoría en salud como le asigna la ley", manifestó a El Observador Lema.

"En cuanto a lo asistencial, el ministerio no conoce la calidad de atención que reciben los usuarios, ya que solamente cuenta con 18 inspectores en División Fiscalizacion para controlar los servicios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Y tampoco ha realizado auditorías que le permitan saber cómo se administran los recursos por parte de los prestadores", agregó.

¿Qué implica una farmacia sin habilitación?

Que una farmacia esté habilitada para funcionar significa que cumple con todos los requisitos que exige el gobierno para vender fármacos al público, tanto a nivel administrativo como a nivel técnico.

Según explicó a El Observador Carlos Lacava, vicepresidente de la Asociación de Químicos y Farmacéuticos del Uruguay, el ministerio controla de forma periódica los establecimientos que tiene habilitados. Inspecciona el stock de medicamentos, vigila las fechas de vencimiento, se fija que estén cubiertos todas las categorías de fármacos y chequea que se mantengan las condiciones como requisitos de higiene y edilicios.

Lea también: MSP tiene tres médicos para fiscalizar centros de todo el país

"El ministerio también corrobora que la venta de medicamentos con receta verde y naranja, efectivamente se haya efectuado con la indicación correspondiente", sostuvo el experto en relación a la comercialización de piscofármacos y estupefacientes. Asimismo, explicó que los antibióticos que se comercializan con receta blanca, también son controlados por el MSP dentro de las farmacias que dispongan el permiso para vender. En cambio, en los establecimientos que no cuentan con habilitación esos controles no se realizan.

Lacava señaló que también se debe inspeccionar si en la farmacia trabaja todo el personal que exige la reglamentación para funcionar, entre los que está el director técnico. Agregó que ese rol jerárquico suele estar ausente en algunos establecimientos.

El químico farmacéutico indicó que la falta de habilitación puede estar vinculada con temas administrativos, como por ejemplo prescindir del protocolo contra incendios u otros aspectos a nivel jurídico que frenen su habilitación. Y también puntualizó que, probablemente, muchos establecimientos irregulares "deben haber contado con la habilitación en su momento", pero como las licencias caducan a los cinco años, pocas renuevan el permiso una vez caducado.

Farmacias del sector público

El problema de las farmacias sin habilitación se conoció por primera vez en 2016 cuando El País informó que el 100% de las establecimientos que operan dentro de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) lo hacían de forma irregular. Ante la consulta de si existían farmacias sin habilitación dentro de ASSE el MSP respondió que no lo tenían y respondió que estaban "en proceso de habilitación". Se trata de 87 establecimientos que vendían fármacos sin habilitación del MSP.

Ante una consulta de El Observador, fuentes de ASSE dijeron este lunes que se está trabajando para adaptarse a la nueva normativa del MSP que entró en vigencia en diciembre de 2017. "La farmacias hospitalarias que dependen de ASSE ya iniciaron o están por iniciar el trámite de habilitación. Los que no se iniciaron es porque se exige documentación que lleva su tiempo reunir", puntualizó la fuente.

¿Cuáles son las farmacias de centros de salud privados habilitadas?

El listado al que accedió El Observador indica que las farmacias habilitadas son las siguientes:

-Camcel, Melo, Cerro Largo,

-Camcel, Aceguá, Cerro Largo.

-Camcel, Isidoro Noblía, Cerro Largo.

-Camcel, Tupambaé, Cerro Largo.

-Camcel, Santa Clara de Olimar, Cerro Largo.

-Camcel, Fraile Muerto, Cerro Largo,.

-Camcel, Río Branco, Cerro Largo.

-Camcel, Carmelo, Cerro Largo.

-Camoc, Carmelo, Colonia.

-Camcel, Cardona, Soriano.

-Círculo Católico de Obreros del Uruguay, Rosario, Colonia.

-Círculo Católico de Obreros del Uruguay, Punta del Este, Maldonado.

-Comefe, Florida, Florida.

-Comeflo, Trinidad, Flores.

-Comeri, Tranqueras, Rivera.

-Comero, Rocha, Rocha.

-Cosem Iampp, Rocha, Rocha.

-Cosem Iampp, Montevideo, Montevideo.

-Crame, Iampp, Pan de Azúcar, Maldonado.

-Hospital Británico, Montevideo, Montevideo.

-Médica Uruguaya, Montevideo, Montevideo.

-Médica Uruguaya, Montevideo, Montevideo.

-Médica Uruguaya, Sauce, Canelones.

-Medicina Personalizada, Montevideo, Montevideo.

-Summum, Montevideo, Montevideo.



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...