ONU: Uruguay respaldó suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron

Tiempo de lectura: -'

07 de abril de 2022 a las 13:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asamblea General de las Naciones Unidas, con el voto de Uruguay, suspendió este jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo por haber invadido Ucrania. 

De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron, lo que sugiere un debilitamiento de la unidad internacional contra Rusia. Es la segunda suspensión de un país del consejo, después de Libia en 2011. 

Las abstenciones, condenadas por Kiev, no se tomaron en cuenta porque para una suspensión basta con el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncian a favor o en contra.

Entre los que se opusieron figura China, que lo considera una "iniciativa precipitada" que "añade leña al fuego" y un "precedente peligroso", así como Irán, Kazajistán, Bolivia y Cuba. Venezuela llamó a votar en contra pero ha perdido su derecho a voto debido a la acumulación de pagos pendientes.

Los otros países latinoamericanos que votaron a favor fueron Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Honduras.

Pese a las presiones de Rusia para que los países votaran en contra, varios Estados africanos, como Sudáfrica y Senegal, han optado por abstenerse al considerar que la resolución prejuzga los resultados de la comisión de investigación creada en marzo por el Consejo de Derechos Humanos. 

Brasil, México e India, actualmente los tres miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también se abstuvieron.

Ucrania expresó su agradecimiento por la suspensión de Rusia y afirmó que a los "criminales de guerra" no les cabe estar representados en esa instancia de la ONU.

"Los criminales de guerra no tienen lugar en los organismos de la ONU a cargo de la protección de los derechos humanos", dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en Twitter. "Agradecemos a todos los Estados miembro que apoyaron la resolución [de la Asamblea General de Naciones Unidas] y se pusieron del lado correcto de la historia", agregó.

El embajador brasileño ante la ONU, Ronaldo Costa Filho, alegó que Brasil "cree que se debe permitir que la comisión de investigación complete su investigación independiente para que se puedan determinar las responsabilidades". 

Añadió que su país, "profundamente preocupado" por las supuestas violaciones de derechos humanos en Ucrania, está "totalmente comprometido en encontrar vías para un cese inmediato de las hostilidades y promover un diálogo real que conduzca a una solución pacífica y sostenible".

Según Washington, la suspensión de Rusia del Consejo, con sede en Ginebra, es mucho más que simbólica y aumenta el "aislamiento" de Moscú en la escena internacional. 

Rusia, acusada de crímenes de guerra y de atrocidades contra civiles en las zonas ucranianas ocupadas como Bucha, ha sido miembro intermitente del Consejo desde 2006 porque solo se permiten dos mandatos seguidos. El actual expiraba en 2023. Ucrania actualmente lo integra.

La reacción del gobierno ruso no se hizo esperar. El ministerio de Relaciones Exteriores calificó esta suspensión como "ilegal y motivada políticamente, con el objetivo de castigar de manera ostentosa a un Estado miembro soberano de la ONU que tiene una política interior y exterior independiente", por lo que decidió rescindir su participación "por anticipado".

Protección de civiles

La resolución adoptada este jueves por la Asamblea General recuerda que esta última "podrá suspender los derechos de pertenencia al Consejo de Derechos Humanos a un miembro del Consejo que cometa violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos".

Expresa la "profunda preocupación" de la Asamblea General "por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular ante las informaciones de violaciones y abusos de los derechos humanos", a veces "sistemáticas", y "violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia". 

Este Consejo es el principal foro de la ONU encargado de promover los derechos humanos. Se creó en 2006 y está integrado por 47 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También revisa su situación en los países miembros de la ONU y puede abordar cualquier tema relacionado con los derechos humanos, incluso en reuniones excepcionales, como hizo recientemente con la situación en Ucrania o en Etiopía. 

Desde la invasión rusa de Ucrania, la Asamblea General de la ONU se ha pronunciado sobre esta guerra tres veces, incluyendo este jueves. 

El 2 de marzo, 141 países condenaron la invasión lanzada por Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, 5 votaron en contra (además de Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 se abstuvieron.

El 24 de marzo se pidió el acceso humanitario sin obstáculos y la protección de los civiles en Ucrania (140 votos a favor, cinco en contra, los mismos que antes, y 38 abstenciones).

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.