ver más

Un sombrero de dos picos que perteneció a Napoleón Bonaparte se vendió por un precio récord de 1,89 millones de euros a un comprador coreano, en una subasta de enseres del emperador celebrada en Fontainebleu, en las afueras de París.


La casa Osenat llevó a cabo a lo largo del pasado fin de semana la esperada subasta, que había despertado expectativa en Francia, de propiedades napoleónicas procedentes del principado de Mónaco.


Aunque se esperaban ofertas por encima del precio de salida, se superaron todas las predicciones Finalmente fue el coreano T.K. Lee, propietario de una cadena alimentaria, quien presentó la oferta más alta por el sombrero –la joya del remate– por delante de la realizada por una joven china.


Aunque se esperaban ofertas por encima del precio de salida, 400 mil euros, los 1.884.000 euros en que fue adjudicada la prenda superan todas las predicciones de Osenat, que ya había avisado el viernes de que la puja podría superar el millón.


“Napoleón fue un pionero, un visionario. Por eso queremos exponer este sombrero en nuestra empresa”, dijo Lee a los periodistas en la misma sala de subastas. El bicornio no fue el único objeto adquirido por el coreano, que también se hizo, por 706 mil euros, con un busto de Napoleón, estimado entre 150 mil euros y 200 mil euros.


De los 120 sombreros que se cree que el emperador llevó durante su mandato, hoy se tiene constancia de 19, de los cuales una buena parte está en colecciones nacionales en Francia.
Las piezas subastadas proceden del palacio monegasco y fueron coleccionadas por el príncipe Luis II de Mónaco, abuelo del actual soberano, Alberto de Mónaco, quien se deshace de esta colección para dedicar el espacio que ocupa en palacio a un museo dedicado a su madre, la princesa Grace.

La casa Osenat subastó insignias y medallas, documentos, llaves raras, cartas, cubiertos, pequeñas y grandes águilas, retratos de Napoleón, anillos, soldados de plomo y objetos diversos. (EFE)