El contrato que firmaron The Beatles con el representante Brian Epstein y les lanzó a la fama en 1962 se vendió en una subasta en la casa londinense Sotheby's por US$ 554 mil 541.
El contrato que firmaron The Beatles con el representante Brian Epstein y les lanzó a la fama en 1962 se vendió en una subasta en la casa londinense Sotheby's por US$ 554 mil 541.
Los cuatro integrantes de los Fabulosos Cuatro -John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr- rubricaron pocos días antes de publicar su primer sencillo, Love Me Do, un documento que permitió a Epstein controlar los pormenores del despegue de la banda.
El contrato daba al mánager la última palabra en "todos los asuntos relativos a la vestimenta, maquillaje y aspecto del grupo", y le daba poderes para despedir a alguno de los músicos si se producían disputas entre ellos.
"Sin este contrato y la relación que selló sería inconcebible que The Beatles hubieran alcanzado el mismo éxito. Era necesario algo más que inspiración musical y composición para reinventar la música popular", sostuvo Gabriel Heaton, especialista en Libros y Manuscritos de la casa de subastas. La implicación de Epstein en el día a día del grupo le llevó a ser conocido como el "quinto Beatle".