uruguay365

Descubrí cómo es el Palacio Taranco por dentro

El edificio ocupa una manzana atípica, pequeña e irregular de la Ciudad Vieja

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Nota de Uruguay365

uruguay365

En Montevideo se encuentran grandes construcciones plagadas de historia y con un gran valor arquitectónico. Este es el caso del Palacio Taranco, un edificio proyectado como una vivienda familiar por los arquitectos franceses Charles Girault y Jean Chifflot y construido entre 1908 y 1910 sobre los cimientos de la Casa de Comedias, un antiguo teatro colonial.

Con una curiosa y privilegiada ubicación, se levanta en un lugar aislado, que es visible por todos sus lados. De esta forma, ocupa una manzana atípica, pequeña e irregular de la Ciudad Vieja.

El edificio cuenta con un jardín y una fachada posterior que se proyectan sobre la Circunvalación Durango, articulando el edificio y la plaza Zabala. Otros tres frentes se organizan sobre las calles Solís, 1 de mayo y 25 de mayo.

En el encuentro de estas dos últimas se descubre la entrada de carruajes y automóviles, mediante un cuerpo cilíndrico muy distintivo.

uruguay365
Palacio Taranco

El conjunto es excepcional. Tiene un lenguaje ecléctico que hace alusión al clasicismo francés del siglo XVIII, pero integrando sutiles recursos formales de comienzos del XX que pueden verse, por ejemplo, en los trabajos de herrería, carpintería y ornamentación.

En el interior, la distribución sigue el esquema utilizado en las grandes residencias del momento: locales sociales en planta baja, habitaciones privadas en planta alta, instalaciones de servicio en el subsuelo.

uruguay365
Palacio Taranco

Como en muchas obras de la época, se recurre a la importación del mobiliario, que se integra a la arquitectura mediante texturas, materiales, colores y, también, pensados motivos iconográficos. Todo resulta en una meditada propuesta de los arquitectos proyectistas. Desde 1972, el Palacio Taranco alberga el Museo de Artes Decorativas. La colección está conformada por importantes piezas de gran valor artístico, con obras de autores tan relevantes como Soroya, Zulloaga, Benlliure y Romero de Torres.

En 1975, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

uruguay365
El interior del palacio

Créditos:

Contenido y fotos: BMR Productora Cultural

Este contenido fue publicado originalmente en el portal Conocer365, de Uruguay365.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.