Para que las agua vivas no te arruinen el chapuzón

Una aplicación avisa en tiempo real sobre la presencia de medusas en la costa de Barcelona, informa a qué especie pertenecen y cómo proceder en caso de picaduras

Tiempo de lectura: -'

01 de septiembre de 2012 a las 15:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Herramienta ciudadana

Antes de meterte al agua y rogar por no toparte con los tentáculos de una agua viva, mejor un breve vistazo al iPhone o al iPad. Incluso antes de salir de casa, la aplicación MedJelly puede ser de gran ayuda.

Desarrollada por el Instituto de Ciencias del Mar, CSIC y la Comisión de Ciencia Mediterránea, esta aplicación gratuita informa en tiempo real si hay o no medusas en el mar de la costa de Barcelona. Se encuentra disponible para descargar desde iTunes para iPhone y iPad, y está en español, inglés y catalán.

MedJelly también aporta información sobre las distintas especies e imágenes para que el bañista pueda reconocerlas, además de una guía sobre cómo proceder en caso de sufrir una picadura, el estado del tiempo y oleaje del día.

Según dijo a la revista Muy interesante Macarena Marambio del Instituto Ciencias del Mar, "la aplicación ha sido diseñada para facilitar a los ciudadanos una herramienta de gran utilidad y de acceso amplio sobre un tema que cada vez preocupa más".

Si bien MedJelly solo funciona para las playas del área metropolitana de Barcelona, su éxito podría inspirar proyectos similares. Cn otros objetivos pero similares funcionalidades, existe una aplicación para rastrear tiburones blancos en tiempo real y conocer más sobre ellos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.