Parir del otro lado de la frontera: Trump discute la nacionalidad adquirida por nacer en EEUU; ¿cómo funciona en el mundo?

El presidente de Estados Unidos quiere cambiar la legislación de ese país para que los hijos de inmigrantes indocumentados no accedan a la ciudadanía

Tiempo de lectura: -'

31 de octubre de 2018 a las 17:40

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere cambiar la legislación para que los hijos de inmigrantes indocumentados no obtengan la nacionalidad de forma automática al nacer en el territorio de ese país. Así funciona en la mayor parte del mundo, donde la ciudadanía se hereda de los padres y no se otorga por lugar de nacimiento.

El anuncio de Trump, realizado en una entrevista con el portal de noticias Axios, se produce después del anuncio del Pentágono el lunes de que enviará más de 5.000 efectivos a la frontera sur para hacer frente a lo que Trump denunció como una “invasión” de migrantes.

El derecho a la nacionalidad para todos los nacidos en territorio de Estados Unidos está consagrado en la 14ª Enmienda de la Constitución. Para cambiar la carta magna se requiere una mayoría de dos tercios en el Congreso, pero Trump cree que basta con su firma en un decreto para cambiar la situación actual.

Entre 300.000 y 400.000 hijos de inmigrantes indocumentados nacen cada año en Estados Unidos, de acuerdo al Centro de Estudios de Inmigración de ese país, una organización que ha sido citada a menudo por el entorno de Trump.

Ius soliius sanguinis

Estos nombres en latín son jurídicos y refieren a las dos concepciones respecto a la nacionalidad. La primera otorga la ciudadanía por haber nacido en el territorio y la segunda traspasa ese estatus de padres a hijos.

Marcelo Morillas

La mayoría de los países de América otorgan la ciudadanía a aquellos que nacen dentro del territorio. Las excepciones son Cuba, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Guayana Francesa y Surinam. En el resto del mundo los hijos no obtienen  de forma automática la nacionalidad por nacer en el territorio. En algunos casos, si los padres residen de forma legal, al tiempo pueden conseguirla.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.