AFP

París sepultada bajo toneladas de basura acumulada durante siete días

La huelga de recolectores de residuos y de tres plantas de incineración, llevada a cabo en protesta por la reforma previsional impulsada por el presidente Emmanuel Macron, cumple este domingo una semana y las calles de París muestran 5.400 toneladas de deshechos

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2023 a las 17:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Unas 5.400 toneladas de basura tapizaron las calles de París este domingo, ante la huelga de los recolectores de residuos que, por séptimo día consecutivo, expresan su rechazo a la reforma de las pensiones.

Pero no sólo están de paro los recolectores franceses, también están de huelga tres plantas de incineración ubicadas en el límite de la capital francesa. El resultado es que, en varios barrios, las bolsas ocupan toda la acera impidiendo casi el paso de los peatones.

La municipalidad parisina sacó a la calle a sus agentes para recolectar la basura en la mitad de la ciudad, mientras contrató prestatarios privados para que lo hagan en la otra mitad. Sin embargo, no dan abasto.

La medida de fuerza fue patentizada en un comunicado del sindicato CGT donde se señala que actualmente los recolectores de basura y conductores de camiones de deshechos pueden jubilarse a los 57 años sin bonificaciones, edad que se retrasaría a los 59 años si se aprueba la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron que busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

El sindicato agregó que "la gran mayoría del personal del departamento de gestión de residuos y aguas tiene una esperanza de vida de entre 12 y 17 años inferior a la del resto de los trabajadores".

AFP
París, Fracia

La sociedad parisina, lejos de protestar por la basura acumulada, aprueban el movimiento de huelga. Christophe Mouterde, un estudiante de 18 años, consultado por la agencia de noticias AFP, dijo que “los recolectores son las primeras víctimas de esta reforma porque muchas veces comenzaron a trabajar jóvenes y hacen un trabajo más difícil que otras personas que están en oficinas".

Por su parte, otro de los entrevistados por AFP, Romain Gaia, un pastelero de 36 años, señaló que, si bien es terrible, ya que hay ratas y ratones por todos lados, el hecho de que los recolectores de residuos trabajen más tiempo es un delirio. "Tienen toda la razón de hacer huelga y deberían hacer que durara aún más. Se trata de personas que normalmente no tienen ningún poder, pero si dejan de trabajar, tienen un poder real", dijo.

La polémica reforma impulsadapor Macron fu aprobada este sábado por el Senado francés (cámara alta), pero aún debe ser votada en la Asamblea Nacional (cámara baja), lo que posiblemente ocurra el próximo jueves. Mientras tanto, la basura sigue acumulándose en las calles de Ciudad Luz.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.