Diego Battiste

Paros en la bebida afectan reparto de refrescos y cerveza

La Foeb alcanzó un preacuerdo salarial con el sector empresarial pero este fue rechazado por el Ejecutivo

Tiempo de lectura: -'

19 de octubre de 2015 a las 08:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) definió una serie de paros rotativos en empresas y distribuidoras del país para esta semana, ante la negativa del Poder Ejecutivo de aceptar el preacuerdo salarial alcanzado entre el sindicato y las empresas durante el consejo de salarios.
Este lunes habrá un paro de 24 horas que afectará a la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) y al reparto de bebidas Pepsi y cervezas Pilsen en Montevideo. En la tarde de hoy, el gremio definirá en qué empresas para mañana y así sucesivamente, dijo el dirigente Richard Read a Montevideo Portal.

El preacuerdo sobre los aumentos salariales alcanzado por las empresas y los trabajadores fue rechazado por el Ejecutivo al considerar que "no está dentro de los lineamientos" de negociación, según explicó a La Diaria el director nacional de Trabajo, Juan Castillo.

Uno de los puntos que el Poder Ejecutivo objeta del preacuerdo es que el convenio incluya partidas fijas compensatorias sin que estén atadas a una contraprestación, dijo a El Observador el dirigente Fernando Ferreira.

El otro punto radica en que el gobierno cuestiona que empresas y trabajadores se autoclasifiquen como un "sector dinámico" cuando la industria recibe un crédito fiscal. Para las autoridades, la fórmula salarial debe confeccionarse dentro de los parámetros establecidos para los sectores "en problemas", que implica un ajuste menor de salarios.

Aun así, Castillo dijo que la discusión ya fue instalada dentro del ámbito gubernamental y que, por el momento, "rígido no hay nada".

Ante este panorama, Read dijo al matutino que el gremio está dispuesto a alcanzar un acuerdo con los empresarios aun sin el apoyo del Ejecutivo "porque la ley lo permite". "Aquí en las tripartitas nadie es más que nadie y nosotros estamos dispuestos a votar a quien sume con nosotros", aclaró.

Read anunció que de no alcanzarse un acuerdo, la conflictividad continuará en diciembre y "el resultado va a ser más oneroso".



CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.