Analía Pereira

"Ha sido muy correcto el ingreso de animales, hubo solo algunos rechazos"

Hasta ahora no hubo ningún rechazo en el ingreso de bovinos, ovinos y equinos en la Expo Prado; se esperan más animales durante la segunda semana de la muestra

Tiempo de lectura: -'

13 de septiembre de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El doctor Gustavo Travieso, asesor de la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), está al frente de un conjunto de profesionales de la veterinaria que tiene la gran responsabilidad de inspeccionar a los bovinos, ovinos, equinos, suinos, caprinos, conejos, caninos y aves que llegan a la exposición desde diferentes partes del país.

Analía Pereira

¿Cómo trabaja el equipo de admisión veterinaria en el predio de la Rural del Prado?

Acá se hace toda la inspección del ingreso de los animales. Primero se hace una inspección clínica externa, en la cuál se ve piel y parasitósis externas que puede haber, como piojos o sarna. Se revisa si no hay heridas, papilomatósis (berrugas), hongos u otro tipo de alteración como pueden ser corrimientos, babeo o algún síntoma de enfermedad infecciosa. Si se detecta un síntoma o si hay dudas, se hace un muestreo y se saca sangre. Luego se revisa la documentación de sanidad que trae el establecimiento de origen. Eso trae una certificación de un veterinario en la cual cuentan las vacunas y los análisis de sangre que se le hayan realizado al animal. Después de revisar toda esa documentacion, si está todo en orden el animal ingresa.

¿Qué pasa con los animales que son rechazados?

Si se rechazan vuelven al establecimiento, no ingresan al predio porque hay un riesgo. Esta es una población de animales que es un muestreo de todo el país. Estamos ingresando animales de condiciones sanitarias de diferentes lugares. Si ingresamos a un ambiente cerrado a un animal con un problema infeccioso puede contagiar a todos. Si se lo rechaza regresa a destino. Hay un lazareto, una zona de aislamiento, donde previo a coordinar el embarque de regreso se puede aislar ahí al animal hasta que vuelva al establecimiento. Si después hay un problema se hará el seguimiento. Veterinarios del ministerio van a hacer el seguimiento del problema con los análisis convenientes.

¿Cuantas personas trabajan en este sector?

Ahora reducimos a un 40%. El día miércoles trabajaron 15 personas nada más. Ese fue el día de ingreso de los equinos, ovinos y bovinos. Normalmente eran 20 o 25 personas. Este año hubo menos ingreso de animales y por el tema del covid-19, para evitar aglomeración de gente y traslado de funcionarios, vinieron más funcionarios de Montevideo que del interior.

Va a haber ingreso de más animales durante la segunda semana de la muestra.

Es verdad, tenemos previsto que entren más caballos y también una segunda etapa de ingreso de bovinos y de ovinos. Conejos entraron ya todos, son 193 y se esperaban 200. También las aves están todas, que son 435 y se esperaban 400. Bovinos se esperaban 435 y entraron 419. Ovinos se esperaban 166 y entraron 172. Equinos se esperaban 49 y entraron 33. Ingresaron 19 cerdos estaba previsto que entraran 18. Entraron además otro 12 caballos que son para pruebas, 30 perros Cimarrón Uruguayo y se esperan 43 bovinos más y 145 ovinos más. También vendrán otros 10 equinos para paleteadas y 65 Cuartos de Milla.

Los cabañeros que llegaron este año ¿respetan el protocolo sanitario?

Sí, por supuesto. Hay susto. Ha sido muy correcto el ingreso, no ha habido problemas, hubo solamente algunos rechazos.

¿Qué animales se rechazaron y por qué?

Se dieron 18 rechazos en aves por piojos, piojillo y sarna, que es muy común. Se rechazaron cuatro conejos por problemas respiratorios que también es muy común en las conejeras. Hubo un rechazo de cabras por piojo y también algunas dudas de tiñia y hongos. Pero se sacó una muestra y se revisó. Las pruebas se hacen en el momento, si fuera un tipo de enfermedad que no se puede hacer un muestreo acá, se saca sangre y se deja al animal aislado y cuando se sepa el resultado vuelve a origen o queda aislado en el lazareto. El resultado del análisis de sangre está en seis horas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.