Peligra la misión Curiosity

Un posible desperfecto en la perforadora del rover podría hacer fracasar toda la expedición a Marte, ya que causaría una falta de electricidad en el robot de la NASA

Tiempo de lectura: -'

12 de diciembre de 2012 a las 12:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Lo más lejos que llegará



Un par de meses antes de lanzar al Curiosity al espacio, en novimebre de 2011, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión Jet (JPL) de la NASA detectaron una falla en la herramienta perforadora del rover.

Pero "era demasiado tarde" para arreglarla y hacer todas las pruebas correspondientes, y lo único que el equipo logró hacer fue agregar un set de cables extra, que protegería la electricidad del Curiosity cortándola antes de que haya problemas.

Ahora, esos problemas están por llegar. Al menos es lo que teme la NASA, que se prepara para lo peor: que el rover que desde hace tres meses investiga en Marte deje de funcionar por completo.
Es casi como si el el taladro 'agarrara' al rover y hiciera mover electrónicamente", explicó el jefe de ingeniería del JPL, Rob Manning, a Space.com

Es que una falla en la perforadora del Curiosity podría generar un corte de energía que afectaría a todo el robot porque, aunque no lo parezca, "es casi como si el taladro 'agarrara' al rover y lo haciera mover electrónicamente", explicó el jefe de ingeniería del JPL, Rob Manning, a Space.com (ver video).

Todavía nada es seguro, por lo que el equipo se dedica desde hace un par de meses a examinar la herramineta, para prevenir  el desperfecto. Sobre todo durante los últimos días, ya que los investigadores de la misión prevén que el Curiosity use la perforadora por primera vez antes de Navidad.

El taladro es capaz de perforar hasta 2,5 centímetros en las rocas marcianas, más profundo de lo que han logrado llegar los anteriores rovers de la NASA, comparó Mashable.

Si bien la misión Curiosity está pensada para durar dos años terrestres, el rover podría seguir deambulando por el planeta rojo por muchos años más. Es que su fuente de energía nuclear le permitiría vivir por al menos una década e incluso más.

En tanto, la NASA aclaró que mantendrá su sonda en Marte (y todos los futuros rovers) todo el tiempo que sea científicamente viable. Pero primero deberán sortear con éxito esta amenaza, que surge de una herramienta que, aunque pequeña, pone en peligro una expectativa gigante.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.