Estaciones sin nafta

Economía y negocios > controversia por los faltantes

Pese a las gestiones del Gobierno, advierten que la escasez de nafta podría seguir por varias semanas

Según la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, la razón detrás de la escasez de combustible es la falta de dólares para importar nafta súper y gasoil.
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27 de octubre de 2023 a las 17:16

El presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, ha estimado que la escasez de combustibles podría prolongarse durante varias semanas más. Según Boz, la raíz de este problema es la falta de acceso a dólares para importar nafta súper y gasoil grado 2, que son elementos esenciales en la provisión de combustibles en el país.

Pese a que el Gobierno nacional salió hoy a tranquilizar a los distintos sectores con la promesa de la importación de diez barcos con combustible, Boz afirmó: "El punto crucial es que no existen dólares para importar lo que necesitamos, que es básicamente nafta súper y gasoil grado 2". Además, explicó que no hay soluciones rápidas para esta situación, ya que depende de que se dispongan de los dólares necesarios para la importación. Dado el contexto electoral, se espera que esta escasez persista hasta el 10 de diciembre.

El empresario señaló que la falta de acceso a dólares ha impedido la importación con la rapidez necesaria, lo que ha llevado a las estaciones de servicio a establecer cuotas para la venta de combustible en función de la provisión que reciben.

En cuanto a la importación de combustibles, Boz indicó que Argentina importa entre el 12% y el 15% de la nafta súper y entre el 15% y el 22% del gasoil grado 2 que se consume en el mercado interno. La producción local no es suficiente para cubrir la demanda, que se ha incrementado debido a factores como la agricultura y el transporte. Aunque las refinerías están adaptándose para procesar crudo de Vaca Muerta, aún es necesario importar para satisfacer la demanda.

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La escasez de combustible ha afectado no solo a las estaciones de servicio en la Capital Federal, donde algunas no están vendiendo y otras imponen límites en la cantidad de litros por usuario, sino también al transporte de pasajeros y de carga. El presidente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), José Cano, informó que es difícil conseguir combustible y, cuando se logra, se adquiere a un precio más elevado. Esta situación ha tenido un impacto significativo en el sector del transporte en el país.

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