PETS: una app para el mejor amigo del hombre

Las noticias sobre mascotas desaparecidas y la lucha constante por defender los derechos de los que no tienen voz llevaron a un grupo de ingenieros de la ORT a crear PETS

Tiempo de lectura: -'

05 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Unas 245 mascotas se pierden por semana, según una nota publicada por el diario El País en 2017; esto representa a 11.700 animales por año. Y según otra noticia publicada en el diario El Observador en el mismo año, en Uruguay, el 72% de los hogares tiene al menos una mascota.

A raíz de estos datos, Nicolás Ferrari, Leandro Gómez y Gonzalo Macedo, ingenieros egresados de la Universidad ORT, indagaron más sobre la condición de los animales domésticos para presentar un proyecto al Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la institución para que, a través de la tecnología, se solucione un problema. "Las personas se preocupan cada vez más por cuidar sus mascotas y vimos la oportunidad de crear PETS", explicó Gómez a Cromo.

PETS es una plataforma que tiene como fin generar un contacto directo entre los usuarios de la comunidad para promocionar la adopción de animales y colaborar en caso de extravíos y de búsqueda de parejas. En el mercado ya existen aplicaciones para mascotas perdidas, por lo que los ingenieros quisieron ir más allá.

Una mascota, un perfil

Para acceder a PETS, cada usuario debe hacerse un perfil para él mismo y para cada mascota en el que ingresará datos sobre la raza, color, tamaño, nombre. Uno de los aspectos que destaca a esta aplicación todavía en desarrollo es la interfaz como red social: las personas podrán compartir fotos, seguir a otros usuarios y dejar comentarios.

Pero también cada perfil de las mascotas contribuye a localizarlos en caso de extravío. A cada perfil se le agregará un botón para reportar los casos de los animales perdidos. Cuando el usuario lo active, la aplicación publicará los datos "en un muro común", explicó Gómez.

Con esta función se informará primero a los usuarios que están en la zona y luego se ampliará el radio para mejorar la búsqueda. Cualquier integrante de la comunidad podrá publicar si encuentra un animal para cruzar los datos con las mascotas ingresadas en la aplicación y ver si figura en la lista de perdidos.
PETS, además, es una plataforma colaborativa para la adopción de mascotas.

Para esto, los ingenieros se asesoraron con la ONG Ecqus. "Nos dejaron en claro que están en contra de lucrar con los animales", explicó Gómez. Al principio consideraron la opción de que la app facilitara la compra de animales, pero esto fue descartado durante el desarrollo.

La aplicación también ofrece la posibilidad de buscar pareja. Sobre este aspecto, Macedo contó a Cromo que la ONG estaba más a favor de la adopción de mascotas que de la reproducción; sin embargo, decidieron "dejarla a disposición del usuario".

La aplicación también permitirá crear grupos, por ejemplo por raza, para recibir tips para el cuidado de los animales y buscar pareja para cruza.

perros.jpg

Veterinarios en acción

En PETS también participarán los profesionales que se encargan del cuidado y de la salud de los animales. En una sección dedicada a los veterinarios, estos podrán hacer publicaciones con información genérica para el cuidado de las mascotas.

"Los veterinarios que entrevistamos nos decían que siempre les hacen las mismas preguntas básicas", explicó Gómez; por lo que la idea es que PETS sirva también para evacuar las dudas más comunes. Pero también los usuarios podrán hacer consultas más puntuales a los profesionales. Estas van a quedar publicadas en el muro de la aplicación para que cualquiera de los veterinarios de la comunidad pueda responder y así lograr que la información sea útil.

Según Macedo, el objetivo es conseguir una buena cantidad de veterinarios para que integren la red. "Vamos a darles permisos que certifiquen que son profesionales realmente", agregó.
Además se podrá agendar información como visitas al veterinario, próxima vacuna, baño, entre otros, y la aplicación notificará al usuario un día antes.

Perro labrador

La creación y el después

A pesar de que visualmente la aplicación por ahora no es atractiva, Gómez explicó que se centraron en que la funcionalidad fuera efectiva, principalmente para que la comunicación entre el servidor y el smartphone del usuario sea efectiva.

No obstante, hay algunos aspectos técnicos para mejorar. "A medida que aumentan los usuarios es importante mejorar el servidor para que la app sea ágil y rápida", agregó Gómez. Una vez pulido esto y aprobación mediante de CIE, PETS estará lista para salir al mercado de forma gratuita.

"Tendríamos que agregarle dos o tres servidores para mantener el backup de la base de datos", apuntó. Y agregó que tienen que mejorar la eficiencia cuando aumente la cantidad de usuarios y optimizar cada una de sus funciones.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.