El Observador

PIT-CNT prepara paro general parcial para noviembre

Desde la central sindical se advierte que las negociaciones están estancadas por la "rigidez" del gobierno y la pasividad de los empresarios

Tiempo de lectura: -'

14 de octubre de 2015 a las 18:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Pit-Cnt prepara un paro general parcial para el 12 de noviembre debido al estancamiento de las negociaciones salariales, dijo en El Observador TV el director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellano.

La actual ronda de negociación salarial viene "peor" que las anteriores en los gobiernos del Frente Amplio. "Es la primer vez en los últimos 10 años en la que se da la posibilidad de que en la mesa de negociación el trabajador pueda perder salario. Antes se discutía cuánto iba a ganar, pero nunca perder", afirmó Castellano.

El director del Instituto Cuesta Duarte consideró que "es posible" que el gobierno termine decretando en varios de los grupos ya que al día de hoy sólo hay acuerdo en 5 de los 53 grupos que negocian con el Ejecutivo. "Yo desearía que no, sería un retroceso en la negociación colectiva (...). Es el peor escenario", consideró.

Las negociaciones salariales "están extremadamente estancadas en algunos casos", dijo Castellano. A modo de ejemplo, Castellano mencionó a los consejos de salarios de la prensa escrita y la vestimenta entre los más estancados, y a la bebida y los bancarios entre lo que se encuentran más avanzados en la negociación.

"Los empresarios hacen la plancha"

El bajo nivel de acuerdo en los consejos de salarios se debe a la rigidez de la postura del gobierno y a que los empresarios "juegan a la espera", dijo Castellano.

"La negociación implica flexibilidad de las partes, ninguna negociación puede hacerse sobre bases rígidas. Aquí encontramos rigidez en los lineamientos oficiales sin garantizar el mantenimiento del salario real", afirmó Castellano.

El sector empresarial, a su juicio, se cobija atrás de esos lineamientos y tampoco aporta a la negociación. "Están haciendo la plancha, esperando que el desgaste sea entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos y en función de eso intentar salir a ganar la carrera", opinó el director del Cuesta Duarte.

Por otro lado, Castellano sostuvo que, lejos de estar por terminar, las negociaciones "acaban de comenzar". En ese sentido, advirtió que el próximo año serán los consejos de salarios de los sectores más sumergidos a nivel salarial, entre los que se encuentran los "quincemilpecistas" de sectores como el comercio y los servicios. Considerando la conflictividad de lo que va de 2015 por las negociaciones en sectores con salarios medios, el panorama de 2016 puede suponer que continúe el nivel de conflictividad.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.