Patrick Semansky / POOL / AFP

Pompeo promete una "transición tranquila" hacia un "segundo" gobierno de Trump

El jerarca estadounidense confirmó que se contarán todos los votos y piensa que, una vez terminado el proceso, Trump será el vencedor

Tiempo de lectura: -'

10 de noviembre de 2020 a las 16:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió este martes garantizar una "transición tranquila", pero insistió en que el presidente Donald Trump asumirá nuevamente a pesar de la proyectada victoria de Joe Biden.

"Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump", remarcó Pompeo durante una tensa conferencia de prensa luego de que los principales medios estadounidenses confirmaran como ganador al demócrata hace algunos días.

"El mundo debe tener plena confianza en que la transición necesaria para que el Departamento de Estado esté efectivamente operativo hoy, y efectivamente operativo con el presidente que estará en el cargo el 20 de enero por la tarde, será una transición exitosa", agregó refiriéndose a la fecha y hora de la investidura presidencial. 

La victoria de Biden deberá ser confirmada por el Colegio Electoral el 14 de diciembre, poco más de un mes antes de que asuma la Presidencia. Sin embargo, los mensajes de Pompeo parecen ir en contra de esa dirección. Sus declaraciones demostraron que la actual administración estadounidense se rehúsa a aceptar el resultado electoral del pasado 3 de noviembre y cree, aún con el recuento casi sellado, que Trump será el vencedor.

Los líderes mundiales, incluidos casi todos los aliados de Estados Unidos, felicitaron a Biden, quien logró una ventaja indiscutible en estados clave, y cosechó la mayoría del voto popular a nivel nacional.  Pero Trump se negó a conceder su derrota en las elecciones alegando un fraude masivo, pidiendo recuentos y promoviendo acciones legales. 

Cuando se le preguntó a Pompeo si Estados Unidos aún puede emitir declaraciones pidiendo elecciones libres en el mundo, el jerarca dijo que la pregunta era "ridícula". 

"Este departamento se preocupa profundamente por asegurarse de que las elecciones en todo el mundo sean seguras, libres y justas, y mis funcionarios arriesgan sus vidas para garantizar que eso suceda", opinó.

El secretario aclaró que en estos momentos, cuando "el mundo mira lo que está pasando" en su país, desde la Casa Blanca se preparan para bloquear la cooperación con el equipo demócrata. 

"Vamos a contar todos los votos. Cuando se complete el proceso, habrá electores seleccionados. Hay un proceso, la constitución lo establece con bastante claridad".

 

Con AFP

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.