Pop en familia
El grupo R5 se presentará mañana en el Teatro de Verano
En el cada vez más amplio territorio de la música hecha por y para adolescentes hay mucho más que los ultra populares y ya clásicos One Direction o Justin Bieber. Ya no se es fan de uno u otro artista –como solía haber antes, por ejemplo, seguidores de los Backstreet Boys o 'N Sync, Britney Spears o Christina Aguilera–, sino que las audiencias actuales solapan sus gustos sin prejuicios. Así, se pueden escuchar a One Direction y 5 Seconds of Summer, Justin Bieber y Austin Mahone, Demi Lovato y Selena Gómez.
En este panorama variado se encuentra una banda de jóvenes que, bajo el nombre R5, realizan un pop con inspiraciones del rock clásico –como otros de sus pares–. Su formato, en tanto, puede hacer acordar a grupos como Hanson: cuatro de los cinco son hermanos.
En la cresta de la llegada de shows internacionales al país, R5 llegará mañana al Teatro de Verano para presentar su segundo disco, Sometime Last Night.
Otra banda adolescente
Las cinco erres están conformadas por Ross Lynch, Riker Lynch, Rocky Lynch, Rydel Lynch y Ellington Ratliff, amigo de la familia y pareja de Rydel.
A partir de toques improvisados en el sótano de la casa familiar, los Lynch y compañía comenzaron a cultivar su perfil, con un EP titulado, Ready Set Rock (2010), y participaciones en comerciales, el reality de baile So You Think You Can Dance y una webseries sobre su vida.
Para entonces, lograron atraer la atención de Disney. El líder del quinteto, Ross, consiguió el papel protagónico de la serie Austin & Ally y participó de la película Teen Beach Movie. R5, a través de del sello de la compañía Hollywood Records, lanzó su primer disco, Louder (2013).
Pero para su siguiente álbum, Sometime Last Night, el grupo decidió tomar las riendas y participar activamente en la composición. Deshecharon todo el trabajo que habían hecho y comenzaron de nuevo.
El resultado es un disco que dejó feliz a sus integrantes pese a no distinguirse mucho del anterior. Más allá del formato del grupo, su música es difícil de diferenciar incluso a la de sus colegas ya nombrados. Por ejemplo, temas como Let's Not Be Alone Tonight o Smile remiten directamente a cualquier tema alegre de One Direction, tanto en su letra como en su composición.
Sin embargo, vale la pena destacar que se trata de una banda real, donde cada uno toca su instrumento y participa en la composición. Aunque eso sea condición necesaria en otros géneros, no lo es en el pop.
Su show de mañana contará con la presencia del cuarto hermano Lynch, Ryland, que presentará el DJ set con el cual acompaña a la gira. También participarán los locales de #TocoParaVos, que llevaran su cumbia pop por primera vez a un escenario multitudinario.