Diego Battiste

Por qué amo Uruguay

Tiempo de lectura: -'

21 de octubre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Alejandro Vouillat

Para mí es imposible no reflexionar cuando una lectora defiende y razona en torno a irse de este país. Para mí, sintiéndome rioplatense y latinoamericano pero habiendo crecido en Argentina, emprendí una aventura hace alrededor de 10 años en probar la vida de este lado del río.

No fue fácil... los prejuicios a los porteños (esa minoría que hasta los argentinos detestamos porque quien conoce a la gente del otro lado sabe que son los menos los soberbios, irrespetuososo, en fin...). Muchos que transitan Rocha, Maldonado dejando sus dólares y no todos lo pueden.

Quien haya vivido en otros países sabe que la inseguridad es producto de una realidad latinoamericana donde la historia muestra que la desigualdad es estructural y aún con las intenciones de los gobiernos (a quienes le interesa, claro) es muy complejo y lleva décadas.

Vivo acá porque veo a Argentina, a Brasil, a Ecuador; porque recuerdo los noventa y los primeros años de este siglo con gobiernos y sus recetas que excluyen y marginan, que desfalcan las economías, que no piensan a largo plazo. Pienso en las conquistas de estos últimos tiempos que vi en carne propia: los sueldos magros en los profesionales de lo social y la educación, en las jubilaciones, en la represión hacia las minorías (trans, bi, les, vos, pobres...)

Reflexiono sobre la ley de IVE dónde soy testigo del acceso a gurises pobres con profilaxis poder decidir sobre sus cuerpos y vidas.

Pienso en todos los autos que cada vez hay más y la capacidad adquisitiva de muchos que aún así se quejan y no tienen memoria dónde estaba este país hace no tantos años.

Y sin ánimo de proselitismo político es reconocer la realidad y pensar en colectivo porque capaz que muchos pueden pretender mayor seguridad en sus vidas y es respetable pero vivimos en un mundo donde la incertidumbre es ley y las reglas dejaron de ser claras e iguales para tod@s.

Son tiempos complejos y más que nunca es necesario, en mi humilde opinión, pensarnos como un todo hasta imaginarse que ese que te roba en una esquina ha tenido muy pocas oportunidades y los que si las tenemos podemos hacernos cargo de cambiar nuestra mirada y un poquito así el mundo.

Para enviarnos una carta: Web: https://www.elobservador.com.uy/servicios/carta-de-lectores Correo: Cuareim 2052, Montevideo (CP 11800), Uruguay E-mail : lectores@observador.com.uy Fax : 2924 4507
Es imprescindible que las cartas se firmen con nombre, apellido y que se proporcione número de cédula de identidad o credencial cívica. También debe constar dirección y teléfono de su autor. El Observador se reserva el derecho de resumir o extractar el contenido de las cartas y de publicar las que considere oportunas.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.