¿Por qué la copa FIFA que llevó Messi a Argentina fue diferente a la de la final?

En las fotos de los festejos se pudo ver que el trofeo de la FIFA que Argentina levantó en la final del Mundial Qatar 2022 fue diferente al que viajó a Buenos Aires

Tiempo de lectura: -'

22 de diciembre de 2022 a las 10:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA que llevó Lionel Messi a Argentina tras el Mundial Qatar 2022 es diferente al que le dieron cuando levantó la copa en los festejos tras la final disputada en el Estadio Lusail.

Las fotos permiten ver las diferencias.

AFP
Messi y la copa original

La copa que recibió Argentina tras el partido en Doha tenía una base dorada y con la leyenda de los equipos campeones que conquistaron el trofeo.

Mientras que la que llevaron a Buenos Aires tenía una base oscura con un punto en el centro de la misma.

AFP
La réplica que viajó a Buenos Aires

¿Cuántos trofeos FIFA hay?

El cambio de trofeo que tuvo Argentina tiene una explicación oficial.

“Algo importante para recordar es que cuando una selección gana el torneo, los futbolistas levantan la Copa Mundial de la FIFA auténtica durante la celebración. Luego, se llevan una réplica, también hecha de oro”, dice una nota de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que explica la historia del trofeo y sus particularidades.

El trofeo original de la Copa del Mundo sólo puede ser tocado por los antiguos campeones y por los jefes de Estado, además de los encargados de su cuidado y transporte, según se indica en la página de la FIFA, propietaria del mismo.

AFP
Messi y la copa original

Ese punto no se cumplió a rajatabla en el Estadio Lusail, donde muchas personas tocaron y levantaron el trofeo además de los jugadores.

En ese sentido, llamó la atención que el influencer Salt Bae tomara la copa como si hubiera sido un integrante de la delegación campeona.

Otra particularidad del trofeo original es que, según la FIFA, solo queda espacio para inscribir dos nuevos campeones en la base del trofeo. Para el aniversario 100 de la Copa del Mundo de la FIFA, en el 2030, se necesitaría una nueva presea o ampliar la base de la actual, destacó Conmebol.

AFP
Messi y la copa original

La historia del trofeo

El trofeo original tiene 36 centímetros de altura y más de seis kilos de oro macizo y de malaquita (la piedra verde visible en la base). Tiene un peso total de 6,175 gramos, de los cuales 4,927 son de oro puro.

Esta copa de la que sobresale un globo terrestre fue creada por la empresa GDE Bertoni hace más de cincuenta años.

AFP
La réplica

Después de que Brasil se quedase en propiedad el precedente trofeo alado (Copa Jules-Rimet) merced a su tercer título, en 1970, en virtud del reglamento de la época, la FIFA lanzó un concurso en el que postularon 53 empresas.

El trofeo actual fue diseñado por Silvio Gazzaniga, escultor que trabajaba por ese entonces para la compañía Bertoni, y fue elaborado en 1973 en Milán, Italia. Se fabricó con oro, tiene una base de malaquita y representa dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.