ver más

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío cuestionó este lunes las propuestas sobre internación de adictos a estudio del Parlamento y criticó las políticas globales utilizadas hasta el momento en la denominada "guerra contra las drogas". 

"Mientras estamos pensando y diseñando estrategias para pasar por encima de su voluntad (de los adictos) deberíamos tener en cuenta que es imprescindible tener un trato respetuoso", dijo Radío. Sin nombrarlo, el presidente de la Junta se refería al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que permite internar contra su voluntad a adictos que den su consentimiento en momentos de lucidez. 

Esa iniciativa, presentada por la diputada colorada Nibia Reisch y la cabildante Silvana Pérez Bonavita, fue aprobada en Diputados y está a estudio del Senado. 

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, ya había adelantado que el Estado no estaba en condiciones de instrumentar ese proyecto de ley por falta de infraestructura.  

El secretario general, explicó que hace un siglo se utiliza el prohibicionismo de sustancias como parte de la campaña contra el consumo de drogas, siendo esta medida insuficiente. "Siempre hubo y habrá demanda, por lo que habrá oferta", dijo Radío y continúa "deberíamos asumir de una vez por todas que no acabaremos con el consumo de drogas de la humanidad". 

Agregó que cualquier plan en esta materia debe no juzgar ya que "atrás de cada persona que tiene un uso problemático (de drogas), hay una historia de vida personal pero también familiar y social en el que se basa su vínculo inadecuado con una sustancia".

 

Temas:

Campaña contra el consumo de drogas Consumo problemático de drogas

Seguí leyendo