Luis IPARRAGUIRE / Peruvian Presidency / AFP

Presidente de Perú disolvió el Congreso y declaró el estado de excepción

El anuncio se dio mientras los parlamentarios debatían un pedido de destitución en su contra

Tiempo de lectura: -'

07 de diciembre de 2022 a las 14:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso Nacional y decretó el estado de excepción en su país. 

Este miércoles estaba programada la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú. El presidente Pedro Castillo debía responder la acusación que le hace una parte del Poder Legislativo de tener "permanente incapacidad moral" para gobernar. Esta era la tercera vez que se presentaba esta moción desde que asumió el cargo en julio de 2021.

El presidente Castillo dijo este martes que quienes impulsan este juicio político en su contra pretenden "dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir" de los peruanos, además que querer "sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó".

A pocas horas del debate de esta moción en su contra, por cadena nacional, Castillo dijo que convocará “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

El diario El Comercio de Lima tildó de “Golpe de Estado” esta medida. Lo cierto es que el propio mandatario dijo que “a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”. Esto es, el Congreso actual no tendría facultades legislativas sino que el propio Ejecutivo establecerá las normas.

Castillo dijo: “En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.

Es difícil saber cómo reaccionarán los opositores en momentos de gran debilidad del presidente Castillo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.