Fenapes

Profesores denunciaron carencias sanitarias y edilicias de centros educativos

El gremio realizó un informe y relevamiento fotográfico luego de una recorrida por 19 liceos del país

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2016 a las 17:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció el mal estado de edificaciones educativas luego de una recorrida por 19 liceos del país.

El Informe de condiciones y medio ambiente de trabajo de 19 locales de enseñanza secundaria, elaborado por el gremio, fue presentado este viernes en conferencia de prensa por la consejera del Consejo de Educación Secundaria (Codicen), Isabel Jaureguy, según informó El País.

El mismo consiste en un relevamiento fotográfico realizado entre el 22 de febrero y el 14 de junio de este año luego de que integrantes del Comité Ejecutivo de Fenapes realizaran una recorrida por liceos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Salto y Artigas.

"Constatamos un deterioro importante de las condiciones y medio ambiente de trabajo, con el consecuente aumento de los riesgos a la salud y seguridad de los trabajadores docentes, no docentes y estudiante", sostiene el documento.

De acuerdo con Fenapes, la recorrida reveló las "precarias condiciones" de varios centros educativos y carencias en lo que respecta a espacios disponibles, iluminación, ventilación y mantenimiento edilicio. En las fotografías se puede ver edificios con paredes, puertas y vidrios rotos, así como filtraciones de agua y humedades. El informe concluye la "deficiencia" que la mayoría de los centros tiene en limpieza.

Por otra parte, sostiene que sólo uno de los liceos visitados dispone de habilitación de bomberos y que solo algunos cuentan con extintores, pero su cantidad y distribución es inadecuada.

También indica la falta de lugares apropiados para comer e incluso para que los auxiliares de servicio puedan cambiarse y/o descansar.

Falta de planificación

Consultado por El Observador, el dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen, dijo que la situación es compleja en varias instituciones del país por lo que es necesario definir una "planificación profunda" de la intervención estatal en estos centros.
"Algunos problemas de higiene y de estructura que requieren intervención profunda y con los recortes que se anuncian para la Anep se pone bastante compleja la situación", sostuvo.

Asimismo, dijo que no solo es necesario reparar los centros en malas condiciones sino también construir nuevos. "Estamos necesitando más liceos porque hay lugares que hay mucho alquiler de casas viejas que no son apropiadas para centros educativos y son casas que han cumplido un ciclo", sostuvo.

Durante la conferencia de prensa, la consejera Jaureguy hizo referencia a un informe elaborado por el equipo representante de los trabajadores del Consejo de Educación Secundaria (CES) este mes, en el cual se señala que la situación de infraestructura que enfrentan algunos liceos se detalla como un "área de labor prioritaria para el segundo semestre de este año".

Según sostiene el documento, se prevé planificar a partir de "relevamientos existentes y en función de los recursos disponibles con posterioridad a la Rendición de Cuentas". También "trabajar en criterios objetivos de necesidades y emergencias que permitan disponer recursos y acciones, más allá de los plazos inmediatos".

Mandacen dijo que Fenapes continuará con estas recorridas de manera que, para fin de año, se hayan visitado todos los centros del país.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.