AFP

Prohibido bailar con la abuela y otras insólitas reglas de protocolo de la boda real

En la boda del príncipe Harry y la actriz Meghan Markle se deben cumplir decenas de reglas establecidas a lo largo de la historia

Tiempo de lectura: -'

16 de mayo de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Detrás de la enorme celebración que está en boca de todos existe un protocolo real que debe cumplirse a rajatabla por parte de la actriz estadounidense Meghan Markle, el príncipe Harry de Inglaterra y los invitados al festejo el próximo 19 de mayo.

El ramo

De acuerdo con la tradición real, el ramo debe incluir la flor de mirto, también conocida como la "hierba del amor". Según el periódico inglés Evening Standard, la tradición fue iniciada por la reina Victoria, en cuya boda se plantó este árbol, y desde entonces es respetado por cada miembro de la realeza. A gusto de la novia se incluirán, además, rosas y peonías.

A su vez, con el objetivo de rendir homenaje a la princesa Diana, madre de Harry, el ramo estará compuesto por rosas blancas, según informó la revista Elle. La actriz estadounidense dijo que se mantendrá fiel a la palabra y memoria de la "Princesa del Pueblo".

Tributo al guerrero desconocido

En el casamiento del Rey George VI en 1923, la Reina Madre tuvo el gesto de dejar su ramo como tributo a su hermano Fergus, que fue asesinado durante la primera guerra mundial. Kate Middleton lo colocó en el mismo sitió en 2011, y se estima que Markle haga lo mismo.

Uniforme militar

Desde el casamiento de la reina Victoria con el príncipe Albert, los varones de la familia real deben usar su uniforme militar.

El príncipe Philip, el príncipe Charles y el príncipe William lucieron de esta manera. El único que faltó al reglamento fue el príncipe Edward, que no lo hizo porque no tenía ningún título militar al momento de la boda. El príncipe Harry, en cambio, sirvió al ejército durante una década.

Sentados en la iglesia

Todos los miembros de la familia real deben sentarse del lado derecho de la iglesia. Este estatuto se debe a que es el novio es el que lleva sangre real. Si fuera una princesa quien se casara, la familia real se sentaría a la izquierda.

El anillo

Debido a una tradición iniciada en 1923 en la boda de George VI y Elizabeth Bowes Lyon –la reina Madre y bisabuela de Harry–, el anillo de la mujer debe contener oro galés.

Según indicó el diario The Telegraph, la familia real ha recibido el oro de la mina de Clogau St. David en Bontddu, ubicada al norte de Gales. Este se utilizó para hacer las alianzas de la alianzas de la reina Elizabeth, la princesa Margaret, la princesa Anne y la princesa Diana. En 1981, la realeza recibió 36 gramos de oro. Una parte se utilizo para la boda de la duquesa de York, Sarah.

Pastel de frutas

El Príncipe Harry y Meghan Markle eligieron una torta de limón de la pastelera Claire Ptak como postre principal. Como suele ser común, en las bodas reales de Inglaterra siempre se sirve un pastel de frutas.

Retratos

Los esposos deben posar con toda la familia real para conformar el retrato oficial. Por primera vez, se verá a Markle junto con todos los miembros de la monarquía.

Al igual que en el casamiento de Kate Middleton, se espera que la pareja se saque una fotografía con los padres de ella y con el príncipe Charles y la Duquesa de Cornwall, madrastra de Harry.

El experto en etiqueta real, William Hanson, dijo a Efe que se espera que Markle aprenda rápidamente el protocolo, con la ayuda de cortesanos y miembros de la familia real.

Reglas para invitados

No solo Markle debe cumplir reglas, sino que todos los invitados tienen que conocer el protocolo. En 2011, la reina repartió una guía de etiqueta de 22 páginas para los 1.900 invitados de la boda del príncipe William y Kate.

En referencia a la vestimenta, los asistentes de la boda no pueden mostrar los hombros y los zapatos tienen que ser cerrados. Asimismo, las mujeres no pueden llevar ropa blanca. Ellas deben escoger un vestido de día formal con una chaqueta o una falda, o un traje de pantalón y los tacos no pueden ser muy altos. Además, si utiliza una pollera o vestido, tiene que tener medias. Está prohibido ir con las piernas desnudas. En la boda real de 2011, la esposa de David Cameron, ex primer ministro británico, las llevó al descubierto y fue "un poco vergonzoso", según Hanson. También, las mujeres tienen que llevar la cabeza cubierta.

En cuanto a los hombres, deben tener una vestimenta formal de día. No hay un código de vestimenta pero es una sugerencia. "Es probable que algunos invitados varones opten por usar un traje ordinario si no poseen un traje de la mañana, lo cual es absolutamente correcto, a menos que el vestido de la mañana esté estipulado explícitamente", sostuvo Lucy Hume, directora asociada de una compañía de coaching de etiqueta.

En ambos casos, es fundamental evitar los accesorios llamativos (por ejemplo, no hay que llevar condecoraciones si la invitación no lo autoriza).

Por otro lado, según las reglas establecidas en 2011, no se pueden tomar fotografías en el Castillo de Windsor. Incluso, se sospecha que los invitados no puedan llevar sus teléfonos. Por tanto, no habrá material en las redes sociales.

Los invitados –que son entre 500 y 600– tienen que saludar a la pareja de forma rápida. "Probablemente habrá como en cualquier boda doméstica, una línea de recepción (...) Pero no tiene una conversación con ellos", indicó Hanson.

En la misma línea, no se deben llevar regalos a la ceremonia. No obstante, la etiqueta indica que no se deben pedir regalos porque es la segunda boda de Markle.

Asimismo, hasta que los recién casados no se retiren, los invitados no deben partir. Muchos querrán acercarse a la reina, pero no deben hacerlo. Tienen que dejar que ella se acerque a ellos (invitarla a bailar a la abuela no es una opción). En este caso, los hombres deben inclinarse y las mujeres hacer una reverencia. Se trata de una inclinación de la cabeza, con las manos tras los costados, un pie detrás del otro, doblando las rodillas y manteniendo la espalda recta. Y hay que dirigirse a ella como "su majestad" y luego como "señora".

Y esto es solo parte de lo que debe cumplirse si se quiere casar con un miembro de una de las familias más exclusivas del mundo.

Otras bodas reales

16te14georgeymary 2col.jpg

George VI y la Reina Madre
Abril de 1923, Abadía de Westminster

16te14elizabethyphilip 2col.jpg

Elizabeth II y Philip
Noviembre de 1947 en Westminster

16te14margaretytom 2col.jpg

Margaret y Anthony
Mayo de 1960, Abadía de Westminster

16te14dianaycharles 2col.jpg

Diana y Charles
Julio, 1981, catedral de San Pablo

16te14williamykate 2col.jpg

Kate y William
Abril de 2011, Abadía de Westminster

16te14charlesycamilla 2col.jpg

Camilla y Charles
Abril de 2005, capilla de San Jorge
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.