D. Battiste

Propuesta para llamar Óscar Tabárez a la explanada de la IMM lidera votación

Las ideas se apoyan en la página Montevideo Decide

Tiempo de lectura: -'

13 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La propuesta para nombrar a la explanada de la Intendencia de Montevideo "Óscar Washington Tabárez" es la más votada en la plataforma Montevideo Decide. La propuesta, que fue planteada en el sitio dos días después de la eliminación de Uruguay por la Copa del Mundo tras perder con Francia, cuenta con 475 votos y necesita el apoyo de 25 personas más para que las autoridades analicen la posibilidad de hacerla realidad.

Montevideo Decide es una plataforma en la que cualquier persona puede aportar una idea para que se lleve a cabo y si alcanza 500 votos –"apoyos"– la comuna se compromete a estudiar la viabilidad del proyecto para concretarlo. La coordinadora de la aplicación, Celina Barolin, dijo que el sitio se caracteriza por buscar democratizar más la participación. "Surgió por la necesidad de un nuevo canal de comunicación para incorporar a la ciudadanía y que surjan cosas nuevas", sostuvo.

La segunda idea que cuenta con más apoyo, 472 votos, tiene como objetivo realizar modificaciones en el funcionamiento de la tarjeta del Sistema Metropolitano de Transporte (STM).

La propuesta sugiere que el boleto común permita viajar 1 hora, que si se desea pagar con efectivo se le tenga que pedir al conductor, que se mantenga el boleto céntrico y que no se deba pedir boleto de dos horas (el cobro deberá ser automático según la idea).

La siguiente propuesta más votada implica la incorporación de huertas urbanas en espacios públicos y tiene 256 votos. La plataforma comenzó a funcionar el 15 de enero pero solo como canal para debatir ideas acerca de la ciudad.

Fue recién el 16 abril cuando se habilitó la propuesta de ideas. Desde entonces, se plantearon 160 ideas con más de 11 mil apoyos entre ideas y debates. Además, la página tiene 5.400 usuarios y registró más de 80 mil visitas.

La coordinadora explicó que en el caso de denominar a la explanada de la IMM con el nombre del técnico de la selección uruguaya de fútbol la normativa de espacios públicos impide que dichos lugares lleven el nombre de una persona que está viva. Barolin explicó que "el espíritu es que las ideas se concreten" y que si hay una anomalía se plantea una alternativa para que se pueda llevar a cabo.

"De llegar a los 500 votos, se llevará a cabo una reunión con los impulsores y se les explicará qué se resolvió en el estudio de viabilidad", dijo Barolin, quien agregó que la Intendencia ya se puso en contacto con los departamentos correspondientes a las ideas propuestas para que cuando llegue el anuncio se pueda responder lo más rápido posible. El período para presentar ideas finaliza el 31 de octubre.

Debates

Barolin dijo a El Observador que las personas que quieran proponer ideas deben hacerlo cuanto antes porque así tienen más tiempo de visibilidad, aunque señaló que hubo propuestas que tienen poco tiempo y ya cuentan con gran apoyo.

"El jueves se propuso un presupuesto para castraciones masivas para perros y gatos y ya tiene más de 130 votos", contó. Desde la coordinación del sitio se ayuda a los usuarios a redireccionar sus ideas para que tengan más visibilidad.

El sitio fue diseñado por el departamento de Desarrollo Municipal en conjunto con el área de comunicación de la comuna y el departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente.

Barolin explicó que Montevideo Decide surgió de un software libre creado por el ayuntamiento de Madrid, España, para el uso de varias ciudades. Según la coordinadora, el ayuntamiento cuenta con una red de 50 ciudades integrada por Montevideo y acordó cooperar con el funcionamiento del software.

En un principio se habilitó un único módulo en el cual se pueden debatir temas del departamento en el que los usuarios –registrados a través de una red social–, pueden indicar si están a favor o en contra. "De darse una discusión fuera de tono se advierte al usuario y en caso de continuar se lo bloquea. Ya hubo 140 debates y no hubo ningún problema", indicó Barolin.

Las ideas que superen los 500 votos y sean aprobadas por la IMM serán puestas a votación desde el 1° de diciembre al 1° de marzo. "Las ideas no compiten entre ellas sino que se debe elegir si apoyarlas o no. Si tienen más votos a favor que en contra, se realizan", dijo la coordinadora.

El sistema volverá a empezar el 1° de abril, cuando se descarten todas las ideas que no alcanzaron el apoyo necesario y se abra el período de presentación de nuevas iniciativas. l

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.