M. García Pintos
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Pymes lácteas apuestan a la muestra de ARU

La Asociación Uruguaya de Pymes Lácteas apunta al mercado montevideano y por eso está presente en la 113° Expo Prado

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10 de septiembre de 2018 a las 12:31

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En un lugar privilegiado en el predio del Prado, ubicado en la esquina del Galpón de Ovinos y la calle principal Domingo Ordoñana, la Asociación Uruguaya de Pymes Lácteas (Aupyl) tiene por primera vez un stand en la Rural Prado.

La gremial se formó hace casi cuatro años, cuando no eran más de seis socios, hoy ya son 25, aunque solamente ocho industrias vinieron a mostrar sus productos a la expo.

Martin De Freitas, gerente de proyectos de Aupyl, expresó a El Observador que las empresas se unieron con objetivos en común que van desarrollándose a medida que se cumplen las metas anuales.

En este momento, la asociación trabaja junto con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) para poder exportar muchos de sus productos.

Uno de los objetivos de Aupyl es mostrar a las empresas y la calidad de sus productos, por eso la apuesta a la Expo Prado. “Queremos mostrar nuestros productos. Ya hemos estado en ferias internacionales en Brasil y en Argentina , pero ahora apuntamos a Montevideo como un potencial cliente”, dijo.

Lea también: El tiempo como aliado de la 113ª muestra de ARU

Aupyl se dedica a la elaboración de productos diferenciados, como un buen queso parmesano o untable de primera calidad.

Entienden tienen un gran valor en los mercados porque son escasos. Además, aseguran que Uruguay es el número uno en calidad de leche de Latinoamérica. “En Brasil no podes hacer un queso de este tipo”, dijo De Freitas. Aprovechando estos beneficios, o ventajas comparativas, la asociación tiene muchos productos diferenciados.

Las empresas que integran la asociación tienen en promedio 30 años en el rubro, habiendo algunas que tienen 80.

“Son empresas que, si bien son familiares, ya tienen su sistema armado. Por un lado eso es una ventaja, pero por el otro es una desventaja porque hay veces en que entran a una zona de confort y a veces es difícil sacarlos, como cuando se taponea el mercado externo y entran a competir fuertemente con precios más competitivos”, comentó.

El diferencial de la leche de cabra

La leche de cabra tiene ciertas características que la hace distinta a la de la vaca, como por ejemplo que no tiene lactosa y es hipoalergénica, condiciones que la hacen ser un nicho de mercado.

Además, tiene alto costo, donde 700 mililitros cuestan $ 100. La cabra da menos leche (entre 4 y 6 litros) que la vaca (entre 20 y 23) y su valor está en directa relación con el volumen, con la grasa y con la proteína. “Es un producto diferenciado y escaso”, añadió.

Tampoco son ajenos al problema que atraviesa la lechería, porque es un tema a nivel país, industria y comercio.

“La pérdida de competitividad en ciertos mercados por altos costos, a nosotros nos afecta directamente, porque siempre tenemos que estar por arriba del precio de Conaprole para ser rentables”, apuntó.

Pese a esto, entienden que son una asociación amigable, por ser pymes y familiar, y cuando se reunieron con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), se mostraron “super flexibles y comprometidos" en querer que la asociación esté presente en la 113ª edición de Expo Prado.

“Encontraron algo atractivo para el público, vieron un potencial cliente a futuro y quisieron apostar. No nos regalaron nada, pero sí hicieron todo lo posible para que estemos acá. Nosotros, a su vez, hicimos todo por traer lo mejor que tenemos”, comentó.

Aupyl está presente en la muestra para hacer visible a sus empresas con la finalidad de dar a conocer los productos. “Nuestro objetivo es lograr la aceptación en el público. Queremos que la gente pruebe. Por eso el stand es una vitrina, que no tiene que ver con directamente con la venta, no es la comercialización nuestro principal objetivo, pero sí que a través de esta a precios accesibles demos a conocer”, expresó.
Nelia Brassetti es integrante de La Granja Brassetti SRL de Colonia Valdense, en el departamento de Colonia, empresa que forma parte de Aupyl.}

Buen queso, buena leche

Estar presentes en el Prado “es sumamente importante porque es una ventana que nos transporta a Montevideo, un mercado muy importante”, señaló en diálogo con El Observador.

La industria cuenta particularmente con una gran variedad de productos como son quesos semigrasos, con y sin sal, cuartirolo, crudo, dambo, provolone, parmesano, entre muchos otros. Cada empresa tiene una forma especial de elaboración, pero la leche es la materia prima fundamental, y siempre la base de un “buen queso, es una buena leche”.

Todas las industrias que conforman la asociación están muy controladas por el ministerio con todos los cuidados del alimento para obtener un buen producto.

En la expo el público “pregunta por todo”. “Los quesos de cabra les llama mucho la atención. Pero cada empresa tiene su fuerte y en general son todos distintos”, explicó.

Los productos y sus valores

  • $ 266 cuesta el kilo de queso cuartirolo crudo y semigraso en Expo Prado.
  • $ 400 es lo que sale el kilo de queso parmesano.
  • $250 sale el kilo de queso Colonia.
  • $ 100 es el valor por 700 ml de leche de cabra. 
  • $ 210 es el precio de por 250 gramos de queso puro de cabra de cocina.
  • $ 190 sale los 300 gramos de Burrata, un producto único de la industria.

Todos estos son valores que Aupyl fijó especialmente para la Expo Prado.

“Quisimos acompañar la muestra con un precio medio, no precio de fábrica, pero tampoco el de las grandes cadenas. Estamos con valores que toda la asociación estuvo de acuerdo en fijar; precios accesibles para poder estar presentes acá”, finalizó Nelia Brassetti. 

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