FREDERIC J. BROWN / AFP

Qué es el "autoaislamiento" recomendado por el MSP para intentar contener el coronavirus

El director general de Salud recomendó la adopción de esta medida por al menos dos semanas

Tiempo de lectura: -'

13 de marzo de 2020 a las 10:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tarde o temprano, el coronavirus llegará a Uruguay. Para contener esta pandemia, en las últimas horas las autoridades nacionales y departamentales dispusieron una serie de medidas precautorias.

Una de ellas es el "autoaislamiento" para todas las personas que regresen a Uruguay desde países donde hay una circulación sostenida de coronavirus (Italia, China, Corea del Sur e Irán), al igual que para quienes hayan estado en contacto con una persona que portó el virus aunque haya sido un país que no tenga una transmisión fuerte del virus. 

"Aunque no tenga síntomas, que se cuide, que se quede en su domicilio, hasta que se cumplan 14 días del contacto", señaló a El Observador el director general de Salud, Miguel Asqueta.

El criterio adoptado no es antojadizo: quienes en otros países se contagiaron demoraron 11,7 días en promedio en curarse, aseguró el médico intensivista Homero Bagnulo. Por lo tanto, dos semanas de aislamiento es tiempo suficiente para que el contagio sea "altamente improbable".

Pero ¿qué es exactamente el aislamiento?

Bagnulo explicó que al igual que con otras afecciones respiratorias, la persona debe quedarse en su casa, descansar, evitar el contacto físico y no asistir a eventos masivos y lugares donde se concentra mucha gente, como restaurantes y centros comerciales. 

El Ministerio de Salud Pública recomienda las mismas medidas precautorias que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lista incluye el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; y alejarse de personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos. 

Si se toman estas precauciones, reducir el impacto sanitario del coronavirus es posible, aseguró Bagnulo. Para ello también son cruciales "las medidas de contención que en tiempo y forma adopte el gobierno", dijo. 

La pandemia del nuevo coronavirus ya provocó la muerte de 5.043 personas en el mundo, la mayoría en China continental. Sin embargo, el médico intensivista destacó una "buena noticia": los analistas observan que, al igual que con el sarampión y la varicela, quienes se curan adquieren inmunidad al virus. 

La OMS informó que la mayoría de las personas (80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. 

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolor corporal, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. No obstante, algunas personas se infectan y no desarrollan síntomas.

Por cada 100 personas infectada, mueren dos. La mayoría son personas avanzadas en edad y/o con problemas respiratorios. Bagnulo además dijo que llama la atención la poca prevalencia entre lactantes, niños y adolescentes. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.