Archivo

Radío: control policial al cannabis legal es una "trampa" que "hay que extirpar" de la Rendición de Cuentas

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas dijo que la modificación "estafa a las personas"

Tiempo de lectura: -'

02 de julio de 2021 a las 12:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, apuntó este viernes contra las modificaciones que el gobierno prevé implementar sobre el control policial a clubes cannábicos y autocultivadores de marihuana a través del proyecto de ley de Rendición de Cuentas de este año que, según señaló, "alimenta el prejuicio" sobre aquellos que plantan.

"¿Estamos dispuestos a estafar a las personas que se inscribieron (como cultivadores o clubes de cannabis)?", se preguntó Radío en diálogo con Sarandí, en referencia a que la normativa, desde que se despenalizó la venta y la plantación para consumo personal de marihuana, no permite a la policía acceder al registro de inscriptos. Asimismo, reflexionó que, "como todo mal", el artículo "tiene que ser extirpado".

"Hay miradas que alimentan el prejuicio sobre los clubes. Nosotros no nos podemos hacer eco de eso", dijo el responsable de la Junta Nacional de Drogas. "Hay clubes que no están registrados, y eso es más importante", agregó.

La iniciativa, que se desprende del artículo 72 del documento y busca sustituir el tercer inciso del artículo 8 de la ley 19.172, está ahora en manos del Parlamento. Una vez aprobada, la policía podrá actuar bajo el fin de prevenir delitos y acceder a la ubicación de estos centros sin que la legislación lo considere un dato sensible, argumenta el gobierno. Sin embargo, para Radío esa postura, que modifica el inciso de la ley de diciembre de 2013, no es solo una "trampa a la gente", sino que también se antepone a los planteos que dijo haber intercambiado con el exministro Jorge Larrañaga.

A diferencia de la voluntad que expresaba el exministro del Interior Jorge Larrañaga –uno de los impulsores del proyecto–, Radío explicó que desde el inicio el actual ministro, Luis Alberto Heber siempre mantuvo una postura en sentido contrario durante las conversaciones que mantuvieron. Según aseguró, la visión del actual ministro se "contrapone" con lo que dicta el artículo, que, a su parecer, "es un error" y "está equivocado". "Heber es una persona seria y leal y este artículo implica usurpar acciones que corresponden al Ircca (Instituto de Regulación y Control del Cannabis). No creo que él esté de acuerdo", opinó.

Las idas y vueltas en los planteos del secretario y el exministro, fallecido el pasado 22 de mayo, quedaron enfrentados en más de una ocasión. Pese a las diferencias, Radío recordó que siempre mantuvieron cruces de opiniones "leales y frontales", por lo que le sorprende la propuesta del Poder Ejecutivo. Según él, Larrañaga tampoco estaba de acuerdo con la versión que finalmente fue planteada. "Nunca buscó esta deslealtad institucional de interferir con otros roles de otra institución", como, visualiza, existe en el proyecto de ley, argumentó en diálogo con En Perspectiva.

El secretario general, partidario de retirar el artículo, dijo que este "pretende dar por tierra" todos los caminos del diálogo. "Le genera problemas a la coalición y al país. Además no resuelve nada y genera que las instituciones se pisen en sus funciones. Tiene una mirada prejuiciosa sobre el tema", señaló.

"Estamos siendo desleales con los usuarios a los que les dijimos que sus datos iban a ser reservados. Los engañamos", insistió.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.