Nicolás Garrido

Realizarán encuesta de movilidad para mejorar transporte en el área metropolitana

Se busca tener información para replantear líneas de omnibus y ver necesidad de infraestructura

Tiempo de lectura: -'

05 de mayo de 2016 a las 18:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las intendencias de Montevideo, Canelones y San José presentaron este jueves la encuesta de movilidad del área metropolitana, con la que se intentará conocer cómo viajan los ciudadanos y así poder entonces hacer cambios en el sistema de transporte.

"Muchas veces desde la política no se entiende", dijo el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, pero es "fundamental" tomar decisiones "en base a información medida". Así, en convenio con las demás intendencias, la Universidad de la República y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), durante el mes de mayo comenzará a implementarse una encuesta que permita conocer cómo ha cambiado la forma de movilizarse de los ciudadanos, en qué condiciones se mueven y cuáles son los principales obstáculos que enfrentan.

Con esa información, se pretende tomar medidas y políticas que puedan tener un mayor impacto y con los menores errores posibles, dijo durante el lanzamiento el intendente de San José, el nacionalista José Luis Falero.

Para realizar la encuesta se relevará a unos 2.500 hogares (alrededor de 1.500 en Montevideo y el resto repartido entre Canelones y San José), en los que se hará una entrevista a todos los integrantes mayores de cuatro años. Además de la cantidad de vehículos o preguntas para conocer el nivel socioeconómico de la familia, se preguntará a cada persona qué viajes realizó el día anterior, en qué medio y con qué motivos para saber cómo se moviliza en un día común. Se preguntará además el horario y la demora en los viajes, así como también qué evaluación hacen sobre las características y la calidad del servicio, explicó a El Observador el responsable de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana, Gustavo Arbiza.

Una vez obtenidos los datos, la idea apuntará a superponer la necesidad de la población con la oferta actual para transportarse, y se evaluarán las necesidades de cambio tanto de líneas de ómnibus como de infraestructura, dijo Arbiza. A través de la encuesta se buscará construir indicadores y modelos para ver la situación actual y poder hacer proyecciones a futuro.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.