AFP

Seguí el minuto a minuto del G20 en Buenos Aires

Cobertura de toda la información sobre lo que sucede en la cumbre internacional más trascendente del momento

Tiempo de lectura: -'

30 de noviembre de 2018 a las 10:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

*Actualice esta nota para acceder a las novedades de la información 

15.00 Empieza la marcha contra el G20 que autorizó el gobierno. Los colectivos sociales y sectores de la izquierda política, que se han hecho llamar la Cumbre de los pueblos, se manifiestan por la avenida 9 de Julio, hasta llegar al Congreso de Buenos Aires. Hay cinco manifestantes detenidos, según informa TN. 

12.30 Palabras del presidente Macri. El mandatario argentino dio su discurso inaugural apelando al diálogo global y a la cooperación internacional como condición necesaria para resolver los problemas que afectan a la población mundial. 

12.20 Todos los presidentes se sacan la foto oficial. Empieza a sesionar la cumbre con los principales actores del mundo. 

12.00 Llega Donald Trump a Costa Salguero. Era el único presidente que no había arribado. Lo esperaban más temprano pero el estadounidense se demoró en el hotel más de la cuenta. 

11.15 La policía localiza ocho bombas molotov en la avenida 9 de Julio. Los explosivos estaban ingresados en botellas, que estaban escondidas dentro de un taxi quemado, estacionado en la calle San Juan esquina Lima desde hacía varias semanas, según relataron varios vecinos en TN. Los bombas fueron encontradas minutos antes de que comenzaran las manifestaciones de los colectivos que rechazan el G20. 

10.53 Se da por finalizada la etapa protocolar de apertura del G20. Arribaron todas las delegaciones internacionales y el presidente Mauricio Macri dio la bienvenida. 

10:30 El gobierno argentino reporta un sismo en Buenos Aires. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica confirmó que hubo formalmente un movimiento en la tierra, una vibración breve pero fuerte, de una magnitud 3.8. Advierten que el temblor, por ahora, es de gravedad menor. Según relataron algunos ciudadanos, el movimiento fue breve pero intenso. 

10.00 Macri llega a Costa Salguero para formalizar la apertura de la Cumbre del G20. Poco a poco comienzan a llegar todos los mandatarios invitados junto con sus delegaciones. La gran ausente es la canciller alemana, Ángela Merkel, que no pudo concretar el vuelo de Alemania a Argentina, porque la nave en la que se encontraba sufrió graves fallas técnicas cuando trascurría poco más de una hora de vuelo, y se vio obligada a aterrizar de urgencia, ya que el piloto aseguró que era altamente riesgoso atravesar el océano Atlántico en tales condiciones. Todavía se desconoce cuándo llegará a Buenos Aires.  

08.40 El avión de Vladímir Putin, presidente de Rusia, aterriza en suelo argentino. Durante la noche de este jueves, el mandatario fue notificado de que el presidente Trump había cancelado la reunión bilateral que estaba prevista celebrar en Argentina entre ambos políticos. 

07.30 Trump llega en su limusina a la Casa Rosada con poco más de 20 minutos de retraso. Macri lo recibió con una intensa sonrisa y le agradeció públicamente su presencia en el país. Con un lenguaje cercano, tratándolo de vos, el presidente argentino destacó la confianza que le tiene a su par estadounidense, y resaltó los convenios comerciales y económicos que han entablado ambas naciones que, según Macri, ayudan a desarrollar el potencial económico de su país. 

AFP

Trump por su parte recordó la amistad que ha construido con Franco Macri, padre del mandatario argentino. "Yo le dije que su hijo llegaría a ser presidente", apuntó el jerarca extranjero. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.