Sepa cuánto cuesta cada fruta y hortaliza de la nueva Canasta Inteligente

En la propuesta del MGAP y del Mercado Modelo destaca el bajo precio de las naranjas

Tiempo de lectura: -'

24 de octubre de 2017 a las 17:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Boniato, zanahoria, lechuga, papa, naranja Valencia, frutilla, remolacha, acelga, pepino y ciboulettes o cebollinos componen la nueva edición de la Canasta Inteligente, elaborada y promocionada en forma conjunta por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y por la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM).

La campaña tiene como premisa que "comer frutas y verduras siempre está de moda y, si son de estación, mucho mejor". Esta nueva canasta rige por dos semanas y tiene vigencia hasta el martes 7 de noviembre.

Los productos que la integran, además de ser de estación, cumplen con otros requisitos, entre ellos que hay una buena oferta, que la calidad es óptima y que los precios son convenientes.

Los precios de la canasta inteligente

Boniato: $ 28/kg.

Zanahoria: $ 30/kg.

Lechuga: $ 2x20.

Papa: $ 37/kg.

Naranja Valencia: $ 19/kg.

Frutilla: $ 79/kg.

Remolacha: $ 40/kg.

Acelga: 2 atados por $ 45.

Pepino: $ 70/kg.

Ciboulettes o cebollino: $ 45 el atado.

Nota: precios vigentes el martes 24 de octubre

Fuente: De la Quinta, Mercado Agrícola Montevideo

Beneficios de los productos

Boniato zanahoria

El boniato zanahoria, cuyo almacenamiento fuera de la heladera es recomendable por un máximo de siete días en lugar fresco, ventilado y sin luz directa, resulta el primer producto de la oferta difundida por el programa Canasta Inteligente. Su consumo reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. A la vez, es una muy buena fuente de energía, debido a la cantidad de carbohidratos que contiene, y es rico en carotenoides, provitamina A y vitamina C.

Lechuga

La lechuga es el segundo producto aconsejado. Se conserva bien en la heladera, dentro de bolsas de nailon, por tres días. Su consumo favorece la digestión, mejora el tránsito intestinal y facilita la baja de peso. Posee acción diurética y depurativa y es rica en vitaminas A, B, C, D y E, folatos, calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio; resulta una muy buena fuente de fibra.

Papa

La papa es otra de las verduras en buen momento para el consumo, su almacenamiento fuera de la heladera se puede efectuar hasta por siete días en un lugar fresco y ventilado, de preferencia oscuro. Este alimento es una importante fuente de vitaminas B1, B2, B6 y C, y es rico en carbohidratos, por lo que es una buena fuente energética. Su ingesta también aporta minerales, como fósforo, potasio y magnesio. Es abundante en fibra y compuestos antioxidantes.

Naranja Valencia

La naranja Valencia, cuyo almacenamiento fuera de heladera también se puede realizar por siete días en lugar fresco y ventilado, es una de las frutas que la Dirección de la Granja y el Mercado Modelo de Montevideo aconsejan consumir. Favorece la prevención del cáncer, las afecciones cardiovasculares y las infecciones, mientras que es rica en vitamina C. También contiene calcio, magnesio, fósforo y potasio.

Frutilla

La frutilla, que se puede conservar en la heladera hasta dos días, es otra de las frutas con mejor precio y calidad para la compra. El principal indicador de calidad es la apariencia, es decir color, tamaño, forma y ausencia de defectos. Su valor nutricional más destacado es la vitamina C.

Remolacha

La remolacha es una de las hortalizas en oferta; con una conservación posible de siete días en la heladera. Es recomendable para casos de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos. Contiene gran cantidad de vitamina C, hierro y ácido fólico. Al momento de la compra, es mejor elegir remolachas de color rojo intenso, de aspecto fresco y firme, sin daños, heridas ni manchas. Las hojas deben ser de color verde intenso.

Acelga

La acelga se puede almacenar en la heladera por tres días. Es una hortaliza rica en carotenoides, vitaminas A, C y K, ácido fólico y hierro. Su consumo es esencial para la vista, la piel y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además, previene varios tipos de cáncer, entre ellos, el de colon.

Pepino

El pepino es otro de los productos recomendados. Su almacenamiento en heladera asegura la calidad del producto por hasta siete días en bolsa de nailon. Se trata de un fruto que presenta su madurez de consumo en estado fisiológico inmaduro, por eso a la hora de la compra se deben elegir aquellos frutos que muestren semillas blancas y blandas sin desarrollar, piel de color verde oscuro e intenso.

Ciboulette

La ciboulette o el cebollino es la última hortaliza que integra esta recomendación. El almacenamiento en la heladera es oportuno por tres días en bolsa de nailon. Por tratarse de una especie que pertenece a la misma familia de la cebolla, el ajo y el puerro, entre otros, posee un gran poder antioxidante asociado a su elevado contenido de compuestos azufrados.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.