Socios del Mercosur cierran filas para la suspensión de Venezuela

A pocas horas de quedarse sin voto, Maduro dice que volverá por la "ventana"

Tiempo de lectura: -'

28 de noviembre de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Venezuela recorre sus últimas horas como miembro pleno del Mercosur, un bloque en el que entró por la ventana aprovechando la suspensión transitoria de Paraguay –cuando las mieles del chavismo todavía podían influir en la región– y en el cual ahora quedará en suspenso por no haber podido incorporar la normativa mercosuriana a su ordenamiento interno en los últimos cuatro años.

En tres días se cumplirá ese ultimátum que los socios fundadores le colocaron al gobierno de Nicolás Maduro en agosto para que cumpla con los deberes que le encomendaron. Pero desde hace algunos días, los fundadores advierten que Caracas no llegará a cumplir con la consigna y, por tanto, perderá su voto en la organización regional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, tomó la delantera en el tema y dejó clara cuál era la posición de Uruguay. "Estamos discutiendo algunas condiciones. Para Uruguay, lo que va a suceder es que Venezuela va a dejar de ser miembro con voto, porque no ha internalizado toda la normativa del Mercosur. Y ese fue el arreglo que establecimos", dijo el canciller el viernes 18.

Durante su visita a San Pablo, el lunes 21, el presidente Tabaré Vázquez reiteró ese concepto ante la consulta de cuál sería la posición de Uruguay ante la intención de otros socios de sacar definitivamente a Venezuela del bloque, una propuesta cuyos caminos institucionales no están del todo claro. "De la misma manera participará Bolivia, que solicitó ingresar, y hasta que no internalice todos los acuerdos, tendrá voz y no tendrá voto, y seguiremos teniendo voto los cuatro países fundadores del Mercosur", apuntó el mandatario. Y agregó: "Eso fue lo que acordamos y Uruguay consensuó para que eso fuera posible".

En tanto, el canciller Paraguayo, Eladio Loizaga, dijo en una entrevista con CNN que Venezuela será suspendida del Mercosur en caso de que no se adecue a las exigencias jurídicas. Agregó que en tales circunstancias será Argentina quien asumirá la presidencia pro témpore del bloque. "En ningún momento hemos buscado ofender a Venezuela como pueblo ni como República, estamos aplicando las disposiciones como marco normativo del Mercosur", manifestó el jefe de la diplomacia paraguaya.
El cambio en el liderazgo del bloque no tendrá una cumbre presidencial, lo cual llevará a que pase más de un año desde la última vez en que los mandatarios se reunieron por última vez; una situación que viola el Protocolo de Ouro Preto.

Resistencia

El gobierno venezolano asumió una posición combativa desde que Brasil, Paraguay y Argentina dieron señales de lo que se proponían hacer.

"Nadie nos va a sacar del Mercosur (...) Si nos sacan por la puerta nos metemos por la ventana", dijo Maduro.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se ha manifestado permanentemente a través de las redes sociales. La semana pasada se despachó con una serie de tuits en los que afirma que su país ha cumplido con lo impuesto y que "ni se va ni lo expulsan del Mercosur".

"La República Bolivariana de Venezuela supera en eficiencia normativa a aquellos Estados que tienen incluso 25 años en el Mercosur", escribió.

"Es deleznable desconocer la incorporación del acervo normativo mercosuriano que ha realizado Venezuela en apenas cuatro años con máxima eficiencia", agregó.

Rodríguez manifestó que jamás aceptará "agresiones" contra su país. "Venezuela se respeta!", señaló. La canciller consideró la conducta de los miembros fundadores como "ilícita", "arbitraria" y amenazante.

En sus descargos hizo especial mención a los cancilleres Loizaga y Nin Novoa, cuyas declaraciones catalogó como "antijurídicas" y "arbitrarias".

Nuevas oportunidades

La incertidumbre provocada por el brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ayudarán a impulsar las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, afirmó el canciller brasileño, José Serra, informó AFP. "Creo que las posibilidades (de éxito) de las negociaciones del Mercosur tienen una relación directa con la inseguridad internacional", afirmó Serra. Las negociaciones entre los dos bloques se reanudaron hace dos semanas.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.